Un cirujano maxilofacial tendrá que abonar una multa de 3.960 euros tras haber operado el lado erróneo de la cara de su paciente. Al darse cuenta de la equivocación, el sanitario reaccionó cambiando el historial clínico de la mujer para ocultar lo sucedido.
Los hechos tuvieron lugar en 2014 en el hospital Universitario de La Ribera, en Valencia. La mujer acudió al centro sanitario para someterse a una operación maxilofacial en el lado derecho de su cara, como señalaban los distintos informes y pruebas elaboradas, no obstante el cirujano acabó operando el lado izquierdo de la misma.
Al finalizar la intervención, el acusado se percató del error, optando por modificar el historial de la paciente, así como un informe que databa de marzo, cuatro meses antes de la operación, para camuflarlo. En el mismo, hizo constar que la dolencia se encontraba en el lado izquierdo «con ánimo mendaz, bajo el propósito de eludir sus responsabilidades profesionales» detalla la sentencia. Este error médico ha provocado que la paciente haya sufrido varias lesiones y cicatrices.
La fiscalía solicita cincos años y seis meses de prisión
En un primer momento, la fiscalía solicitó para el acusado cinco años y seis meses de prisión por un delito de imprudencia profesional grave, y falsificación en un documento público. No obstante, tras llegar a un acuerdo con la defensa la pena ha sido rebajada. El cirujano ha sido condenado al haber provocado lesiones por imprudencia profesional grave, y falsificación documental con atenuantes por reparación de daño y dilaciones indebidas.
Los 30 días de prisión que les han impuesto serán conmutados por 60 días de multa, a razón de seis euros diarios; otros nueve meses de prisión que nuevamente serán sustituidos por 18 meses de multa diaria de seis euros, además de una indemnización de 80.000 euros para la víctima por responsabilidad civil.