Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El doctor Pedro Cavadas reconstruye el rostro y la mano izquierda de un hombre atacado por una hiena

Publicado

en

VALÈNCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) – El cirujano valenciano Pedro Cavadas y su equipo han reconstruido parte del rostro y la mano izquierda con técnicas microquirúrgicas a un keniano de 52 años, Lonunuko Lekidenie, que fue asaltado por una hiena al intentar defender a una mujer a la que el animal estaba atacando y que finalmente murió. El paciente tenía mala calidad de vida porque no podía comer, ni hablar bien ni tragar, y el aspecto le estigmatizaba «mucho» en su aldea.

El doctor, junto con Lonunuko, ha explicado este martes las intervenciones a las que ha sido sometido en una rueda de prensa en el Hospital de Manises (Valencia), donde el keniano ha sido operado dentro del acuerdo de colaboración entre el centro sanitario y la Fundación Cavadas.

El paciente se ha sometido a tres cirugías: la reconstrucción maxilar, de tercio medio de cara; de la nariz; y la reconstrucción microquirúrgica del pulgar de la mano izquierda, con las que le han «regalado» una «segunda oportunidad» y una «vida nueva», según ha resaltado Cavadas, que ha hecho de traductor del paciente, que solo habla suajili.

El doctor ha explicado que el «grueso» de la operación ya se ha realizado y que los «retoques cosméticos» que faltan –como en la nariz, mejorar la estética del pulgar o la posición del ojo izquierdo, que es protésico– los llevarán a cabo en «viajes progresivos» a Kenia (el primero en Fallas), donde tienen la «tecnología y medios» para realizar estas pequeñas operaciones.

Lonunuko fue atacado por una hiena en el año 2012, cuando escuchó los gritos de una mujer a la que intentó socorrer aunque el animal la acabó matando. El hiénido atacó al keniano, que intentó defenderse, pero el animal le arrancó los dedos de las manos y parte de la cara; y Lonunuko tuvo la «bendita suerte» de caer en un hueco al que la hiena no podía acceder.

Así, el paciente estuvo «malganándose» la vida, sin tener ninguna calidad ya que no podía comer, hablar o tragar, además de presentar un aspecto que le estigmatizaba «mucho». «Una deformidad facial seria te estigmatiza, incluso en aldeas pequeñas. Ahora no tiene una cara normal, pero tiene una cara que no llama tantísimo la atención», ha puntualizado Cavadas.

El keniano se ha mostrado «encantado y contentísimo» de haberse sometido a las operaciones, según ha traducido Cavadas. «Ahora puedo hablar bien, comer bien y cuando me miro en el espejo vuelvo a verme. Estoy agradecido», ha señalado y ha dicho tener «prisa» por volver a su aldea y ayudar a su mujer y sus siete hijos.

Asimismo, Cavadas ha destacado que Lonunuko, al que la Fundación conoció hace dos años, es «valiente», por arriesgar su vida para intentar salvar a la mujer, y «sorprendentemente duro», por sobrevivir a un «ataque terrorífico» del que considera que es, «sin duda», el animal «más agresivo» que existe.

«UN ANTES Y UN DESPUÉS»
El doctor ha señalado que su Fundación intenta traer solo pacientes a los que les pueden «cambiar la vida 180 grados», con los que «claramente va a haber un antes y un después», a quienes la mejoría que proporcionarán será «duradera» y que no puedan realizar en el país de origen.

En este sentido, ha explicado que suelen atender a entre tres y cuatro pacientes por año y ha destacado que el acuerdo de la Fundación con el Hospital de Manises, que comenzó en 2011 y por el cual se reparten los costes, es «muy beneficioso» para todas las partes.

«Para el hospital es una cosa muy bonita de hacer, por ser capaz de regalar estas cosas; para la Fundación, es nuestro trabajo, qué menos que hacerlo y que nos lo faciliten; y lógicamente es beneficioso para los pacientes, que son los protagonistas. Nosotros somos vectores del regalo, es el paciente el protagonista», ha indicado el cirujano.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Trump, tiroteado en un atentado durante un mitin en Pensilvania

Publicado

en

Trump tiroteado atentado mitin
Trump, tiroteado en un atentado durante un mitin en Pensilvania-CAPTURA DE PANTALLA

Intentan asesinar a Donald Trump en un atentado a tiros durante un mitin en EEUU

El tiroteo ocurrido durante un mitin del expresidente Donald Trump (2017-2021) está siendo investigado como un intento de asesinato, según informaciones de medios que citan a las fuerzas de seguridad.

Trump estaba dando un discurso en Butler, Pensilvania, cuando fue evacuado del podio tras sufrir un atentado.

El FBI identifica al tirador que intentó matar a Trump

El FBI ha identificado al tirador contra el expresidente Donald Trump como un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas Mathiew Crooks, según medios estadounidenses.

Se trata de un hombre blanco de unos 20 años vecino de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo estado donde se celebraba el mitin en el que fue atacado Trump, quien ha sido herido en la oreja derecha, pero cuya vida no corre peligro

Sin embargo, se desconocen hasta el momento cuáles pueden ser sus motivaciones y si era lo que se conoce como un ‘lobo solitario’ o contó con algún cómplice.

Quién es el autor del atentado

La cadena CNN precisa que cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado donde había realizado los disparos, no llevaba encima ningún documento, lo que ha dificultado su identificación durante horas.

El medio local de Pittsburgh WTAE asegura el tirador uso un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Las autoridades han confirmado que el fallecido atacante causó la muerte de un asistente el mitin, hirió a Trump en la oreja derecha y dejó otros dos heridos de gravedad en el público.

FBI investiga el atentado

En un comunicado publicado en redes sociales, la Oficina Federal de Investigación (FBI) informó que está en el lugar de los hechos en Butler, Pensilvania, y que “continuará trabajando junto con el Servicio Secreto de Estados Unidos a medida que avance la investigación”.

No se ha confirmado oficialmente si se trata de un intento de asesinato. El presidente Joe Biden, en una rueda de prensa, dijo no tener todavía información al respecto.

El precandidato republicano llevaba solo diez minutos en el escenario cuando fue aparentemente alcanzado por una bala en la oreja y evacuado por el Servicio Secreto con sangre en la cara.

El tirador actuó desde fuera del recinto

Las autoridades informaron que el tirador disparó desde un lugar fuera del área donde estaba el público del mitin. El fiscal del distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, confirmó a CNN que el tirador y un asistente al mitin murieron, mientras que una tercera persona está gravemente herida.

“No sabemos cómo llegó al lugar, pero no estaba en el terreno y tendremos que descubrir cómo llegó allí”, explicó Goldinger. Para acceder a los mítines de Trump, donde está prohibido portar armas, se debe pasar un arco de metales y un control de seguridad.

El fiscal dijo que no tenía información sobre la identidad del tirador, quien murió presuntamente abatido por la policía. Confirmó también que una persona del público murió y otra fue llevada al hospital herida de gravedad.

Declaraciones de Trump y su portavoz

Steven Cheung, portavoz de Trump, aseguró en un comunicado que el expresidente “está bien y está siendo atendido en una instalación médica local”. Trump, en su red Truth Social, confirmó que una bala le alcanzó en la oreja derecha y expresó su incredulidad ante el incidente.

“Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando”, relató.

El Servicio Secreto neutralizó al tirador

El Servicio Secreto confirmó que neutralizó al tirador, quien disparó desde “una posición elevada” fuera del recinto. En un comunicado, señalaron que el expresidente Trump está a salvo y que un espectador murió y dos resultaron gravemente heridos.

El texto agrega que el incidente está bajo investigación y el Servicio Secreto ha notificado al FBI.

Furgoneta sospechosa cerca del lugar del ataque

La Policía estatal de Pensilvania y una unidad de desactivación de explosivos registraron una furgoneta cerca del lugar del tiroteo, según la televisión WTAE de Pittsburgh. La furgoneta se encontraba en las inmediaciones del mitin donde Trump fue herido, un asistente murió y dos personas resultaron gravemente heridas.

El tirador, ubicado en el tejado de una pequeña empresa cercana, fue abatido por el Servicio Secreto tras disparar ocho veces con un fusil AR-15 desde una distancia de unos 180 metros de donde se encontraba Trump.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo