La cistitis también puede aparecer como complicación de otra enfermedad, una reacción a determinados medicamentos, a la radioterapia, a aerosoles de higiene femenina, geles espermicidas o por el uso prolongado de un catéter.
Cistitis: síntomas y tratamiento
Los síntomas de la cistitis suelen ser molestias al orinar, ardor, dolor, aumento de la frecuencia y necesidad urgente de orinar, molestias pélvicas, dolor y sensación de presión en la parte inferior del abdomen, sangre en la orina, orina turbia y con fuerte olor, y fiebre baja. Puede que tenga ganas de orinar incluso tendiendo la vejiga vacía. En ocasiones puede aparecer también dolor lumbar e incluso náuseas.
Debemos de tratar esta infección para que no afecte a otros órganos del aparato urinario. Por ello es importante tomarse el tratamiento prescrito y medirse la temperatura para detectar si aparece fiebre en las siguientes horas. El tratamiento habitual para la cistitis bacteriana son los antibióticos. Para otros tipos de cistitis, el especialista estudiará la causa y propondrá una pauta al paciente.
En niños pequeños hay que vigilar si se orinan accidentalmente durante el día ya que puede ser un signo de una infección urinaria por lo que deberá acudir al pediatra.
En los hombres la cistitis es muy poco frecuente y, en caso de padecerla, deberá estudiarla el médico.
Recomendaciones para tratar la cistitis:
- Visite al Urólogo
- Tome los antibióticos que le han recomendado
- Tome analgésicos-antiinflamatorios para mejorar los síntomas, especialmente los primeros días.
- Beba abundante líquido si no tiene indicaciones de no hacerlo por otro motivo de salud.
- Debe informar a su Urólogo si padece cistitis con frecuencia. Un estudio podría diagnosticar la causa de que esto ocurra y evitar estas infecciones.
Signos de alarma:
Acuda a urgencias o consulte a su especialista en caso de:
- Fiebre alta (>38ºC), que puede ir acompañada de escalofríos.
- Dolor lumbar importante o dolor de espalda lateral.
- Llevar tomando 48 horas el antibiótico y no mejorar la sintomatología, o incluso empeorar.
- Náuseas y vómitos.
- Si hay sangre en la orina
Si los síntomas de la cistitis reaparecen después de finalizar el tratamiento, acude al especialista ya que es posible que la medicación no haya funcionado. El 12% de pacientes padece cistitis de manera recurrente, teniendo más de dos episodios al año. Es la llamada cistitis de repetición.