Quedarse sin trabajo implica muchos problemas. Además del estrés mental por la situación, hacer frente a los pagos y gastos del día a día se convierten en un verdadero infierno. El paro del SEPE es una de las prestaciones más necesarias debido a que garantiza un ingreso mínimo con el que seguir haciendo afrontando el aspecto económico de la vida.
Pero subsidio por desempleo no puede cobrarlo todo el mundo. El SEPE establece una serie de requisitos para aprobar la ayuda como cumplir un mínimo de tiempo cotizado para poder acceder a esta prestación.
Además el paro del SEPE no es indefinido y tiene fecha límite, algo que genera aún más ansiedad en quienes ven el final de su subvención y siguen sin tener trabajo.
Este es uno de los motivos por el que el SEPE posibilita solicitar una prórroga de la subvención por desempleo, con una excepción: «Siempre que no hayas agotado la duración máxima legalmente prevista para cada tipo de subsidio y mantengas los requisitos exigidos en la solicitud».
Cómo solicitar la prórroga del subsidio por desempleo
- Deberás presentar la solicitud entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los quince días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad (día quince o siguiente hábil del mes), tal y como detalla el SEPE en su sede electrónica.
- Según informa el SEPE «Transcurrido ese plazo, el subsidio quedará prorrogado con efectos desde el día siguiente al de la solicitud, descontándote de tu duración tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud, ambos inclusive».
- Este trámite se puede realizar a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que dispongas de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.