La revista ¡Hola! ha compartido un comunicado en sus redes sociales sobre el pirateo sufrido con la exclusiva de la boda de Tamara e Iñigo.
La publicación consiguió que no se filtrara ni un detalle del vestido de la novia tras pagar una de las mayores cifras por la exclusiva que los lunes llegaba a los quioscos pero no contaban con el PDF que fue descargado con la publicación completa y compartido de manera masiva por la red social WhatsApp.
Este martes AMI (Asociación de Medios de Información) se ha solidarizado con ¡HOLA! tras sufrir el mayor pirateo de la historia de la prensa con motivo de la exclusiva de la boda de Tamara Falcó.
Comunicado de ¡Hola! tras la boda de Tamara Falcó
Aunque en los quioscos se ha agotado la primera edición y los responsables prometen otra, el especial de ¡HOLA! ha llegado a más gente de la que ha comprado la revista a través de la red social Whataspp, propiedad de Meta, donde ha sido distribuido de forma masiva. Meta ignoraba así el legítimo derecho de la revista ¡HOLA! de hacer suyo el fruto de su trabajo.
La piratería es un delito contra la propiedad intelectual y lleva aparejadas penas de cárcel de entre seis meses a cuatro años, además de multas económicas y de la obligación de resarcir los daños causados. Según la legislación vigente, están cometiendo un delito tanto las personas que se descargan el contenido desde las fuentes de acceso legítimo y lo distribuyen por primera vez como aquellos que lo reciben y lo reenvían.
Desde AMI queremos mostrar el rechazo a este tipo de actos que dañan la propiedad intelectual y afectan a la sostenibilidad de la industria editorial. La piratería de contenidos editoriales pone en peligro el trabajo de los periodistas. AMI solicita a Meta, propietaria de WhatsApp, un comportamiento responsable de forma que paralice de manera inmediata la distribución ilegítima de contenidos editoriales y ponga los medios necesarios para evitar que estas conductas se reproduzcan en el futuro.