El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado la regulación mediante un real decreto la emisión publicitaria de alimentos y bebidas «no saludables» dirigida a público infantil y adolescente, lo que afectará a la publicidad en televisión, radio, salas de cine, Internet, redes sociales, webs y apps con contenidos dirigidos a menores de 16 años.
En el anuncio realizado este jueves Garzón ha dicho que el procedimiento será rápido y se prevé para 2022: «El trabajo está hecho. Tenemos los informes pertinentes para adaptar estos perfiles nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al sistema de regulación y ya se ha hablado con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia».
«En España el exceso de sobrepeso es del 23,3% y la obesidad del 17.3%. La suma supera el 40% para los niños de entre 6 y 9 años. Son cifras alarmantes y preocupantes», ha señalado el ministro, añadiendo que estas cifras son el doble entre las familias más humildes que entre las más adineradas, según el informe Aladino.
También ha indicado que las distintas estrategias puestas en marcha desde hace más de una década para disminuir la obesidad y el sobrepeso infantil, como el Código de autoregulación Paos establecido por la propia industria, ha sido «del todo insuficiente».