València, 27 oct (EFE).- El incendio declarado la noche de este jueves en una empresa química del municipio valenciano de Potries, que obligó a pedir a los vecinos el confinamiento en sus viviendas, se encuentra ya controlado, según ha informado el consorcio provincial de bomberos de Valencia.
Un bombero que trabajaba en las labores de extinción fue atendido en el lugar del incendio por los medios sanitarios, ya que presentaba síntomas de irritación ocular derivados de las sustancias químicas en el incendio, y fue dado de alta «in situ».
Nueve dotaciones de bomberos, tres unidades de mando y un vehículo para el suministro de aire para repostar los equipos de respiración de los bomberos han trabajado durante esta noche en la extinción del fuego, que se ha dado por controlado a las 06:18 horas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado asimismo de la apertura al tráfico, desde las 05:55 horas, de la carretera CV-680, que se había visto afectada en varios tramos por el humo y polvo generado por el incendio.
El fuego se declaró sobre las ocho y media de la tarde de este jueves en la empresa Citrosol, y hasta la zona se desplazaron unidades de bomberos de los parques de Gandia, Oliva, Alzira, Ontinyent y Catarroja, así como una ambulancia del CICU por precaución, sin que haya constancia de daños personales.
Por precaución se evacuaron dos edificios próximos a la zona del incendio y se recomendó a los vecinos del resto del pueblo que cerraran puertas y ventanas, dada la cantidad de humo generada por el incendio.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana activó la situación 1 del Plan Territorial de emergencias PTECV y se estableció un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona.
El consorcio provincial de bomberos ha informado de que las personas desalojadas no pueden todavía regresar a sus casas, a la espera del avance de los trabajos de extinción.
La empresa afectada por el incendio, Citrosol, ha emitido esta mañana un comunicado en el que ha enviado un mensaje de «tranquilidad» a sus clientes y colaboradores y ha informado de que, pese a los daños materiales sufridos que han afectado de manera parcial al área de fabricación, no se han producido desgracias personales.
Según han informado a EFE fuentes del consorcio provincial de bomberos, el incendio ha afectado a una nave con diversos productos químicos muy inflamables dedicados al sector agrario.
La compañía agradece asimismo el trabajo del consorcio de bomberos, así como a los trabajadores que estuvieron a su disposición colaborando con ellos para que el incendio fuera controlado.
La empresa informa de que ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para reorganizar su proceso productivo, que se realizará tanto en las áreas de la planta de Potries -que no han resultado afectadas por el fuego- como en la planta de Beniparrell que permanece activa, y garantiza el suministro de pedidos a los clientes.