Alicante, 9 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- España apuesta por que el corredor H2Med sirva para transportar únicamente hidrógeno verde y no circule por el mismo el llamado «hidrógeno rosa», de origen nuclear, por el que aboga Francia.
Fuentes del Gobierno han señalado que esta interconexión, que en conjunto tendrá un coste de 2.850 millones de euros entre los tramos Celorico da Beira (Portugal)-Zamora y Barcelona-Marsella (Francia), será solo para hidrógeno y han insistido en que la intención de España y Portugal es que sea hidrógeno verde.
Han explicado que en todo caso se está pendiente de la futura regulación europea sobre este sector y han recordado que la infraestructura que planean construir España, Francia y Portugal no estará lista hasta 2030, un horizonte lo suficientemente amplio para poder dar por definitivas las decisiones.
En todo caso, han dejado claro que los dos tramos, el que une España y Portugal y el que hará lo propio entre España y Francia serán de nueva construcción, y que en lo relativo a la infraestructura entre Celorico y Zamora, para la que también se pedirá financiación europea, la inversión prevista de 350 millones de euros se repartirá entre los dos países.
Respecto al tramo que unirá Zamora y Barcelona, las mismas fuentes han indicado que por el momento no está decidido por dónde discurrirá, a la espera de las decisiones que tomen las empresas privadas que podrían participar en su financiación junto al sector público y a la ubicación de los llamados valles de hidrógeno y del despliegue de la economía ligada a este ámbito.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el primer ministro portugués, Antonio Costa, y el presidente francés, Emmanuel Macron, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han presentado el proyecto del H2Med, que estará operativo al final de la década, para 2030, y que aspirará a recibir fondos comunitarios.
El proyecto H2Med formará parte del corredor de hidrógeno de la Unión Europea, una infraestructura que podrá transportar un 10 % del objetivo total de hidrógeno renovable fijado por los Estados miembros en el plan RePower EU.
En concreto, el documento, presentado el pasado mayo, establece un objetivo de 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030, de los cuales 10 millones corresponderían a producción nacional y los otros 10 millones, a importaciones, a fin de sustituir el gas natural, el carbón y el petróleo en sector difíciles de descarbonizar.
En la comparecencia ante los medios, Macron ha expresado su deseo de que estos 20 millones de toneladas se puedan producir con energías renovables o también con energía nuclear.