Pere Fuset plantea una Corte de Honor infantil mixta, con niños y niñas procedentes de diferentes comisiones y una revisión del sistema de elección de las Falleras Mayores de la ciudad «sin barreras económicas» que posibilite que cualquier representante de la fiesta pueda optar a ser su «máxima embajadora» sin tener que prescindir de esa opción por el gasto que supone.
Fallas más sostenibles
Además, Compromís propone, como recogen las iniciativas referidas a las Fallas que ha elaborado para conformar su programa electoral en esta materia en orden a las elecciones municipales del 28M, avanzar hacia unas fallas sostenibles con el uso de nuevos materiales que sean menos contaminantes y trabajar para «proteger» el oficio de los artistas falleros porque sin ellos no hay fiesta.
Igualmente, defiende la participación del colectivo fallero «en los grandes debates» y decisiones en torno a estas celebraciones como su nuevo reglamento.
Así lo ha anunciado este martes el edil y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València y candidato de esta coalición para los próximos comicios municipales, Pere Fuset, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la también representando de Compromís y regidora de Igualdad en la ciudad, Lucía Beamud, para dar a conocer las propuestas que esta formación política plantea para las Fallas.
Corte Infantil mixta
Fuset ha apuntado la idea de «equiparar» la representación de las principales celebraciones de la capital valenciana «a niños y niñas». «Es bueno que se abra el debate sobre una corte infantil mixta», ha indicado, a la vez que ha señalado que esta es «una demanda social ya manifiesta» que se refleja en el que apuntan «muchos padres», en el expresado en la asamblea de presidentes infantiles de falla y en la relevancia que comisiones dan tanto a estos representantes como las falleras mayores.
De este modo, Pere Fuset ha mostrado la voluntad de Compromís de dar traslación de la realidad a la máxima representación» de las Fallas en València y de empezar «la casa por los cimientos» al educar «por la igualdad a los niños y las niñas», teniendo en cuenta que aspiran a ser una fiestas «igualitarias» y que «las mujeres son más del 60% del colectivo fallero».
‘Cuidar’ el sistema de elección de las Falleras Mayores
El representante de Compromís, que retomará las responsabilidad como edil de Cultura Festiva en València después de las Fallas de 2023, ha explicado que su formación apuesta también para «abrir el melón» referido al «sistema de elección de las Falleras Mayores», para que «sea lo menos lesivo posible», principalmente las infantiles.
«Es necesaria una revisión del sistema, también de las barreras económicas. Hoy no puede ser cualquiera» la máxima representante de la fiesta dado que «existe una clara barrera socioeconómica para poder acceder al cargo», ha manifestado Fuset, que ha afirmado que «hay gente que renuncia» a optar a ese cargo «porque no tiene disposición económica de afrontar el gasto» que supone.
La Fallera Mayor es la embajadora de València
El edil y candidato ha agregado que la «Fallera Mayor es la embajadora» de València y de sus fiestas y ha insistido en la idea de Compromiso de propiciar «más facilidades de acceso» a esa representación.
En cuanto a esta propuesta ha señalado la posibilidad, con el fin de abaratar el coste de ostentar ese cargo, de buscar profesionales o firmas que proporcionan trajes, por medio de patrocinios, o de asumir desde el consistorio, por medio de concursos, servicios como el de peluquería o maquillaje. Así mismo, ha opinado que tampoco es necesario que las Falleras Mayores tengan «15 o 20 trajes» o muchos más para asistir a un cóctel.
Fuset también propone que haya un equipo de asesoramiento para la Fallera Mayor de València. El papel de la máxima representante de la fiesta es cada día más importante y requiere de un apoyo dedicado a esa figura.
Fuset ha destacado también la apertura del balcón municipal, el avance de la figura de las falleras mayores como embajadoras de la fiesta con voz propia, la apuesta por el diseño, la despolitización de la elección de las fallas municipales, la dignificación de la Exposición del Ninot, el incremento y descentralización de los espectáculos pirotécnicos o el aumento de las subvenciones hasta casi el doble e incluyendo elementos tan importantes como la pirotecnia o las bandas de música, que antes no se tenían en cuenta.