Cristina Pedroche compartió este fin de semana una foto en la que lucía una sorprendente recuperación y en perfecto estado postparto después de ser madre hace apenas tres semanas.
La presentadora acompañaba la imagen en sus redes sociales con un texto que decía: «3 semanas y dos días de posparto. Aquí no hay suerte ni milagros, hay mucha preparación antes y durante el embarazo. Vida saludable, deporte, comida sana y meditación».
Aluvión de críticas a Pedroche
Esta imagen de Pedrochecomenzó a hacerse viral y a recibir un aluvión de críticas de miles de mujeres que le recriminaban que esa no es la realidad de la vida si no tienes ayuda.
Entre los miles de comentarios que se han publicado en su contra, ha llamado especialmente la atención el de la escritora Lucía Etxebarría, con un amplio post:
«Cristina Pedroche factura entre 1 y 2 millones de euros al año. Sólo ella, creo que su marido factura más o menos lo mismo. Damos por hecho que Cristina cuenta con servicio en casa y una enfermera Salus por la noche, para ayudarle a cuidar al bebé.
Si tú apenas duermes por las noches porque tienes que levantarte a dar de mamar al bebé, si te pasas el día poniendo lavadoras (porque a los bebés hay que cambiarles varias veces al día), si apenas sacas ni tiempo para barrer la casa y pasar el polvo con un poco de suerte, si tienes la pila del fregadero a rebosar de vasos sucios, si estás tan cansada como suelen estarlo la mayoría de las mujeres en el postparto , si no cuentas con un entrenador personal como el que se puede pagar Cristina Pedroche, y si tu concepto de meditación es que en cuanto te sientas en un sofá se te cierran los ojos y te quedas dormida…
Tú tendrás un cuerpo como el de Julie Bhosale, no como el de Cristina Pedroche. Y tu cuerpo también es un cuerpo precioso, porque ha gestado vida. No es que te falte fuerza de voluntad. De hecho, tienes una fuerza de voluntad que mueve montañas. Es que no eres rica.
Cristina puede hacer deporte porque tiene un entrenador personal. Puede comer comida sana porque alguien cocina para ella. Puede hacer meditación porque el personal de servicio y la enfermera le ayudan, y eso le permite disponer de tiempo para ella misma. Tú no podrás hacerlo. Pero tu cuerpo será siendo precioso, y tu bebé te amará igual.
A tu bebé no le importa lo más mínimo cómo sea tu tripa. Ah, no olvidemos que, si eres trabajadora autónoma , tres días después de parir ya estarás apagando fuegos en casa desde el ordenador. Como para ponerte a hacer meditación, no te j-ode».
Esta es la pediatra Julie Bhosdale, diez semanas después del parto. Este es el cuerpo natural de una mujer diez semanas después del parto.
A las dos semanas después del parto lo natural es tener estrías y distensión abdominal.
Cristina Pedroche factura entre 1 y 2 millones de… https://t.co/0lUCiFSImTpic.twitter.com/Jj5AbFwFbi
La publicación de Etxevarría recibía, horas después, contestación de la misma Pedroche: «Hola Lucía, perdona las horas pero justo la niña se ha quedado dormida ahora. No tengo ningún tipo de ayuda en casa para ella, vivo solo con mi marido y mi madre algunas mañanas viene a ver a la niña y sí algún pañal le cambia (perdón por esto🙏🏽).
No tengo entrenador personal porque estudié yo misma, pero claro que recurro a profesionales cuando no tengo la capacidad o el conocimiento. (Perdón también por esto). El cuerpo de la mujer que muestras es real, de un posparto real. ¿Entiendo que yo me tengo que sentir mal porque el mío no es así?
Todos los cuerpos son reales y válidos y todas las mujeres iguales de buenas madres. No me intentéis hacer sentir mala madre a mí por favor».
Hola Lucía, perdona las horas pero justo la niña se ha quedado dormida ahora. No tengo ningún tipo de ayuda en casa para ella, vivo solo con mi marido y mi madre algunas mañanas viene a ver a la niña y sí algún pañal le cambia (perdón por esto🙏🏽). No tengo entrenador personal…
Comunicado de Crístina Pedroche tras su foto postparto
Tras la avalancha de críticas, la presentadora ha respondido en sus redes sociales con un comunicado en el que califica de «agotador» tener que dar explicaciones y «tener que recibir todo este odio siempre».
«No he dicho que sea el cuerpo que se le tiene que quedar a nadie después de dar a luz. Es mi cuenta y hablo de mí, solo de mi caso personal. No hablo de otras mujeres ni de otros embarazos que no sean el mío», asegura la presentadora. Pedroche explica que ha subido a sus redes la evolución de su cuerpo durante y después del embarazo, haciendo hincapié en que también ha hablado de «lo duro que han sido las grietas en el pecho los primeros días de lactancia» y las sombras del postparto, ya que ha necesitado la ayuda de una psicóloga perinatal.
«Si he compartido los entrenamientos y la comida es para motivar a llevar una vida sana. Pero repito, esta es solo mi cuenta personal y mi propia experiencia. Todos los pospartos son reales y no me considero mejor madre que nadie. Y estoy trabajando para tampoco sentirme peor madre que nadie, pero estoy descansando muy poco, cada 2-3 horas doy pecho, no me he separado ni un segundo de mi hija desde que nació y el cansancio y todo este revuelo siempre me pasa factura», justifica, para después de añadir: «Tengo que protegerme y cuidar mi salud mental, y no solo por mí, por mi hija. Necesito estar bien para ella».
Para terminar, Pedroche ha lanzado un mensaje directo a sus seguidores: «Gracias a los que lo entendéis y me apoyáis y a los que no, a los que me deseáis esas cosas tan feas, a los que me insultái, a los que me mandáis todo este odio… os abrazo, porque está claro que necesitáis más amor en vuestra vida. Feliz verano a todos».