Otros Temas

¿Cuál es el día más corto del año y por qué?

Publicado

en

¿Sabes cuál es el día más corto del año? (y por tanto la noche más larga). Tiene lugar en el solsticio de invierno, en diciembre. Y aunque no tiene una fecha exacta, suele coincidir en torno al 20-21 de diciembre.

En el año 2022, el solsticio de invierno 2022-2023 el hemisferio norte del planeta tendrá lugar el día miércoles 21 de diciembre, a las 22:47 horas (UTC), una hora menos en Canarias.

El solsticio de invierno tiene lugar en el hemisferio norte todos los años entre el 20 y el 23 de diciembre, momento en el que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia del ecuador, lo que hace que aumente la diferencia entre las horas del día y la noche.
Según el IGN, durante el solsticio de invierno, el cielo al anochecer estará dominado por Marte, al que acompañarán Júpiter y Saturno hasta mediados del mes de enero y Mercurio durante el todo el mes de enero.
Durante el amanecer será visible en el cielo Venus hasta mediados de febrero, momento en el que comenzarán a ser visibles Mercurio, Júpiter y Saturno. Además, durante el invierno no se producirá ningún eclipse.

Cuál es el día más corto del año

El día más corto del año seguirá teniendo la misma duración. Además, se podría argumentar que en verano, que el sol se ponga una hora antes sería una buena noticia. A fin de cuentas, en el interior de la península, las temperaturas acostumbran a ser todavía altas al llegar la medianoche.

Esto es lo que ocurre durante el día más corto del año

Todo tiene que ver con la inclinación del eje de rotación de la Tierra. Durante el solsticio de invierno, la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación sur. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto.

Como resultado, ese es el día con menos horas de Sol del año, explican desde el Observatorio Astronómico Nacional. Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del invierno también se le llama solsticio de invierno (del latín solstitium, Sol quieto).

Después del solsticio de invierno en el hemisferio norte, los días se alargarán y las noches se acortarán hasta el solsticio de verano en junio, cuando las cosas se reviertan. Antes, la duración del día y la noche se equipararán durante el equinoccio de primavera, en marzo.

Las culturas antiguas sabían que la trayectoria del Sol en el cielo, la duración de la luz del día y la ubicación del amanecer y el atardecer cambiaban de manera regular a lo largo del año. Además, la gente construyó monumentos, como Stonehenge en Inglaterra y el Torreón en Machu Picchu, Perú, para seguir el progreso anual del Sol y predecir sus movimientos, recuerda la NASA en una publicación.

Click para comentar
Salir de la versión móvil