Una persona se protege de la lluvia con un paraguas.EFE/Ana Escobar/Archivo
¿Cuándo lloverá? Es, sin duda la pregunta del millón. Si atendemos a la previsión de Roberto Brasero, en lo que llevamos de abril ha llovido un 80% menos de lo que debería haber caído para considerarlo como un mes normal. Lloverá entre el viernes y el sábado en numerosas provincias de la Península, pero serán pocas cantidades que no compensarán el déficit de lluvia que arrastramos y, seguramente, abril acabará siendo el más seco en 62 años.
El abril más seco
La serie histórica en España comienza en 1961 y por eso es la fecha de referencia para encontrar datos meteorológicos fiables que permitan comparar unos años con otros. Y cuando acabe el abril de este año es más que probable que hayamos vivido el abril con abril con menos lluvias desde que hay esos registros.
Tenemos ya los datos hasta el día 16, y lo que vemos de ahora en adelante tampoco es mucho.
¿Cuándo lloverá?
El viernes puede llegar un frente a Galicia, que después atravesaría en diagonal la Península. Podríamos ver lluvias, e incluso tormentas, entre el viernes y el sábado en bastantes zonas del territorio nacional, pero dejarían poca cantidad en general. Y para la semana siguiente no se ve nada en los modelos.
El mes podría acabar con menos de 15 l/m2 recogidos. De sobra considerarle “extraordinariamente seco” para batir el récord anterior con meno lluvias que corresponde al año 1995 con 23 l/m2 recogidos. Y, desde luego, muy lejos de un abril normal en cuanto a precipitación media, que son 63,5 l/m2.
El abril del año pasado… ¡Récord de lluvia!
Contrasta esta situación con la del año pasado en el que hubo récord de lluvia.
Lluvias en cambio
De momento esperamos un cambio en esta sentencia y el viernes por la tarde llega un frente que dejará lluvias en Galicia, donde sí pueden algo copiosas. Y más nubes en el resto de la Península, salvo el litoral mediterráneo, donde seguirá el sol. Entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, ese frente recorrerá la Península por el centro y el norte, e incluso por el interior del este peninsular, pero pasará muy rápido y, ya por la tarde, solo quedarán tormentas en el norte de Aragón y de Cataluña y algunas nubes en Galicia y el Cantábrico.
Al paso del frente bajarán las temperaturas, que el sábado serán más frescas, pero a partir del domingo volverán a subir… y más altas aún serán las de la semana que viene.