Síguenos

ESPECIALES

El tiempo en Valencia: Bajada de temperaturas

Publicado

en

el tiempo en valencia
Vista general de la ciudad de Valencia con la torre del Miguelete sobresaliendo ante el cielo nublado. EFE/Kai Försterling/Archivo

 


Aemet  nos acerca la previsión diaria del tiempo en Valencia:

València, 25 de mayo (OFFICIAL PRESS/EFE).-El tiempo en Valencia para este miércoles estará marcado por la bajada de temperaturas.

El cielo de la Comunitat Valenciana estará poco nuboso, con nubosidad de evolución en zonas montañosas durante la segunda mitad del día, y las temperaturas experimentarán un descenso, más acusado en la mitad sur y ligero en el resto, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el interior norte de Castellón se espera viento del noroeste, que durante la primera mitad del día podría ser ocasionalmente fuerte y sin descartar rachas muy fuertes; en el litoral de Alicante, el viento será flojo del norte aumentando y girando a este por la tarde; y en el resto, variable flojo con brisas en el litoral por la tarde.

El jueves predominará el cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de evolución diurna en puntos del interior por la tarde, las temperaturas mínimas apenas variarán y las máximas subirán, y en el viento será del noroeste en el norte de Castellón, disminuyendo a flojo por la tarde, y variable flojo en el resto, con brisas por la tarde.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 13,6 y 25,4 grados

València 15 y 26 grados

Alicante 16,3 y 25,8 grados

Pronóstico marítimo:

——————–

En aguas costeras de Castellón, viento del N y NE 5 a 6 amainando a 3 a 5 durante la noche y a S 3 durante la tarde. Marejada a fuerte marejada disminuyendo por la tarde a marejadilla con mar de fondo del NE de 1 metro. Aguaceros y alguna tormenta.

En la costa de Valencia, viento del N y NE 5 a 7 amainando a 3 a 4 de madrugada y a E 2 a 3 durante la tarde. Marejada temporalmente fuerte marejada, disminuyendo durante la tarde a marejadilla con mar de fondo del NE de 1 metro. Aguaceros ocasionales y alguna tormenta.

En Alicante, viento variable 3 arreciando a N y NE 5 a 7 durante la noche y amainando a componente E 3 a 5 de madrugada. Marejadilla aumentando a marejada temporalmente fuerte marejada con áreas de gruesa. Algún aguacero o tormenta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Llega una ola de calor histórica en España

Publicado

en

ola de calor españa
Dos personas pasan ante un termómetro urbano que marca 42 grados en una imagen de archivo. EFE/Ana Escobar/Archivo

La ola de calor de mayo será recordada y pasará a la historia por las altísimas temperaturas. La semana se presenta extremadamente calurosa. Las temperaturas podrían alcanzar valores récord este fin de semana, sobre todo en las zonas del Valle del Guadalquivir y Extremadura, donde se prevé que se superen los 44 grados en la jornada del sábado.

La Comunidad Valenciana también acusará la ola de calor con importantes subidas de temperaturas.

Las temperaturas experimentan un ascenso generalizado en toda España excepto en el noroeste peninsularel litoral este y en los archipiélagos.

Ola de calor

8 provincias: Madrid, Toledo, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla han activado el aviso amarillo (riesgo) por vientos costeros o por altas temperaturas que oscilarán entre los 36 y los 38 grados.

En la Comunidad de Madrid los termómetros marcarán los 37 grados en áreas del sur, vegas y oeste, sobre todo en zonas cercanas al valle del Tajo, y aviso amarillo también en el área metropolitana y en el Henares por valores de 36 grados. La provincia de Toledo tiene alerta amarilla por registros de 38 grados.

Llega una DANA al oeste peninsular

El viernes tendríamos temperaturas muy altas en buena parte del país y algunos registros diurnos superarían los 40ºC en puntos de los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. Algunas zonas de Andalucía no bajarán de los 22 o 24ºC de mínima durante la noche.

El escenario más probable es el descuelgue de una pequeña DANA frente a las costas del oeste peninsular, que ayudaría a arrastrar aire extremadamente cálido hacia la Península, con la isoterma de 24ºC a unos 1500 metros de altitud abrazando el centro y sur.

El sábado seguirán subiendo las temperaturas, llegando a los 44ºC en el valle del Guadalquivir y en Extremadura. El interior se reserva máximas de entre 36 y 40 grados. El domingo empezarían a bajar por el interior y en el oeste, pero las temperaturas nocturnas seguirán muy altas, sobre los 20ºC en la mayoría de las zonas del interior sur y de la mitad este.

¿Qué es una ola de calor? 

Una ola de calor, según la AEMET, es «un episodio de, al menos, tres días consecutivos […] durante los cuales al menos el 10% de las estaciones meteorológicas registran valores por encima de la temperatura umbral«. La temperatura umbral corresponde a una serie de temperaturas máximas diarias contabilizadas entre los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

En este sentido, habrá que esperar hasta la próxima semana para saber si se ha tratado de una ola de calor en toda España o no, ya que la temperatura umbral varía en función de la localización en la que nos encontremos. Por ejemplo, en San Sebastián deben superar los 28 grados mientras que en Sevilla tendrían que llegar a los 44 grados.

Continuar leyendo