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Cuidado con la nueva estafa del cupón regalo de Lidl

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Cada día nos llegan a través del móvil, por correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea decenas de estafas con la que tratan de averiguar nuestros datos bancarios y de esta forma sacar nuestro dinero o adquirir productos y servicios en nuestro nombre suplantando nuestra identidad.

Un paquete que estás a punto de recibir otras veces es un sorteo si compartes un enlace en tu página de Facebook. La imaginación de estos delincuentes parece no tener límites. Y esto es lo que sucede con una nueva estafa que se está produciendo, la del cheque regalo de 250€ de Lidl.

Gracias a labor de los servicios y fueras de seguridad del estado y el trabajo de los medios de comunicación, la sociedad está cada vez más alerta a la hora de descubrir si puede estar siendo víctima de una estafa.

Pero esta vez es más complicado en un principio descubrirlo ya que el canal elegido para captar a sus víctimas es Youtube.

Cuidado con la nueva estafa del cupón regalo de Lidl

La manera en la que se produce la estafa es la siguiente:

1. ANUNCIO EN YOUTUBE

Estás viendo Youtube y salta un anuncio, aparentemente normal en el que sale un vídeo con imágenes de la famosa cadena de alimentación y al finalizar te dicen que sortean un cheque por valor de 250€ a los primeros que realicen una encuestas.

2. ENLACE PARA REALIZAR ENCUESTA

Pinchas en el enlace que te lleva a una página en la que da comienzo las preguntas en plan «compras mucho en este supermercado; puntuación, valora en qué forma lo recomendarías a tus contactos o si compras en otros centros como Carrefour o Mercadona.

Foto: Official Press

La apariencia de la página logra engañar debido al uso de los colores y logos corporativos de la marca Lidl.

Preguntas Encuesta estafa. Foto Official Press

Pada dar mayor credibilidad en la parte inferior podemos leer las respuestas de otros supuestos usuarios que cuentan cómo de satisfactoria ha sido la experiencia y que ya tienen en su poder el cheque prometido. Otros comentarios preguntan dudas tipo «he puesto mal mi dirección» y otras cuestiones con tal de darle veracidad a los hechos.

Foto: Official Press

3. RECLAMAR TARJETA REGALO 250€

Una vez terminado el cuestionario, te dicen que es el momento de reclamar tu tarjeta regalo de 250€. Con la finalidad de que la estafa se lleve a cabo, meten presión diciendo que quedan pocas tarjetas regalos y debes cumplimentar el resto del formulario antes que se acabe el tiempo. Aquí te indican que deberás abonar 2€ en concepto de gastos de envío y que te llegará por empresa de transporte DHL.

Siguiente fase del proceso, Foto: Official Press

4. DATOS PERSONALES

Pantalla a pantalla te han ido convenciendo que la oferta es real. Partiendo de un anuncio de vídeo en Youtube y utilizando marca de la empresa y lenguaje propio de este tipo de acciones en el que se sortean cosas, salvo la parte en la que se pide que paguemos gastos de envío, excusa que les servirá para reclamarnos más adelante nuestros datos bancarios. En algunos momentos, usan los colores corporativos pero no el logo. Si nos fijamos las urls van cambiando en cada página, aunque este aspecto es más difícil de detectar debido a que en ocasiones cuando realizamos otros trámites también nos redireccionan.

Proceso estafa cupon oferta Lidl Foto; Official Press

Proceso estafa cupon Lidl Foto: Official Press

En este momento te piden que rellenes tus datos personales para enviarte el regalo. Nombre, apellido, teléfono, correo electrónico, dirección y código postal.

falsa tarjeta regalo Foto: Official Press

5. DATOS BANCARIOS

Pero el pastel se descubre cuando después de esta encuesta y estos datos, te piden que rellenes la información bancaria para poder cobrarte esos gastos de envío:  número de cuenta, código de seguridad de la tarjeta, fecha y caducidad de la misma.

Aquí, si antes nos podían haber engañado, es cuando debemos desconfiar gracias a las advertencias que nos llegan siempre de que NUNCA NOS PEDIRÁN DATOS BANCARIOS para este tipo de servicios.

La estafa te pide datos bancarios Foto: Official Press

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

La Policía Nacional señala que este tipo de prácticas buscan en un principio sustraer nuestro dinero de la cuentas. En un principio si no hemos facilitado nuestra información bancaria o aportado fotocopia de DNI no hace falta denunciar, ya que los datos facilitados como nombre, teléfono, aunque puedan ser usados para otros fines, se pueden obtener hoy en día fácilmente. Denunciaremos si hemos dado datos bancarios y se han producido movimientos extraños en nuestra cuenta.

Por su parte, la Guardia Civil recomienda ponerse en contacto a través de la cuenta ciberestafas@guardiacivil.org donde los ciudadanos pueden comunicar posibles estafas para que quede constancia del delito y poder de esta manera investigar y avisar al resto de ciudadanos. O denunciar en el cuartel si cree que se ha producido una estafa.

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