AliExpress, la plataforma de comercio electrónico propiedad del gigante chino Alibaba, ha sumado a David Beckham, ex capitán de la selección inglesa de fútbol, como embajador de la marca.
Este movimiento representa un importante impulso a la inversión publicitaria de AliExpress, en su afán por competir con su rival Temu, perteneciente al grupo PDD Holdings, en la batalla por liderar las ventas online de productos económicos fabricados en China.
«AliExpress da oficialmente la bienvenida a David Beckham como su nuevo embajador de marca global», señaló la empresa en un comunicado.
El fichaje de Beckham se produce apenas unas semanas después del acuerdo entre AliExpress y la UEFA EURO 2024, organizadora de la Eurocopa de fútbol que se celebrará en Alemania del 14 de junio al 14 de julio.
La campaña de AliExpress permitirá a los usuarios participar en juegos interactivos para obtener descuentos y premios, incluyendo entradas a los partidos.
Esta estrategia surge tras el éxito de Temu, que lanzó varios anuncios durante la Super Bowl en los Estados Unidos, instando a los consumidores a «comprar como un multimillonario». Según datos de la consultora Apptopia citados por Reuters, las descargas de la aplicación Temu aumentaron un 34% el domingo de la Super Bowl en comparación con el día anterior.
Aunque Alibaba ha observado a Amazon como su principal rival fuera de China durante muchos años, en los últimos tiempos ha sido Temu quien ha ganado terreno y se ha consolidado como un competidor serio en el ámbito de los envíos económicos, tanto a los Estados Unidos como a Europa y América Latina. Temu, que ofrece artículos a bajo costo, como auriculares y vestidos por menos de 10 euros, está presente en más de 60 mercados mundiales y ha experimentado un crecimiento rápido desde su lanzamiento en 2022.
La firma de inversiones CICC estima que Temu generó ingresos por valor de 18.000 millones de dólares en 2023. Sin embargo, su matriz PDD no desglosa los ingresos de Temu por separado.
Para hacer frente a su competidor directo, Alibaba ha fortalecido su filial logística Cainiao con nuevas inversiones, lo que le ha permitido ofrecer a los compradores plazos de entrega más cortos, de cinco días en 11 mercados para una selección de productos.
Beckham será el protagonista de una campaña publicitaria que se desarrollará durante el torneo de la UEFA y animará a los consumidores a «marcar más goles con AliExpress», según informó la plataforma de comercio electrónico en un comunicado. Durante los partidos del 14 de junio al 14 de julio, AliExpress ofrecerá premios tras cada gol marcado en todos los partidos.
Los usuarios registrados tendrán que iniciar sesión en la aplicación de AliExpress y agitar su smartphone cuando el balón toque la red.