África, Asia, Europa, América, Oceanía y Antártida. Estamos acostumbrados a escucharlos. Nos aprendemos sus nombres en el colegio y viajamos por el mundo recorriéndolos, pero ¿sabes de dónde vienen los nombres de los continentes?
África
Muchas son las teorías acerca del origen de este continente. La más extendidad señala que su nombre proviene del latín y que los romanos llamaron así a estas tierras (Túnez y el Norte de Argelia) en el 146 a.C. ¿Por qué le pusieron ese nombre los conquistadores de Roma? Los «afri» eran una tribu bereber y el vocablo África sería el término femenino de Áfricus. Conforme el imperio romano se fue expandiendo por el continente, el nombre de África también lo hizo.
Otra de las hipótesis señala que la palabra «Afri» proviene del bereber «afar» que significa polvo.
Asia
Como siempre sucede cuando nos referimos a palabras lejanas en el tiempo, sobre el origen del nombre de este continente, existen varias teorías.
La palabra viene del griego «Ασία» atribuida a Herodoto para referirse a Anatolia. La palabra «asu» significa «al este» o «tierra del sol naciente».
Otra hipótesis es que Asia venga de «Assuva» o «Asuwa» recogida por el el rey de los Hititas en el 1235 a.C.
Europa
La opción más extendida es que el término proviene de la mitología griega. Europa era hija del rey de Fenicia Agénor. Zeus se enamoró de ella y se transformó en toro blanco para raptarla y llevársela con él a Creta.
Otra explicación estaría en su etimología. Europa viene del griego «eurys» que significa «una amplia región». Aunque para muchos se debe a la unión de los vocablos griegos «Ευρυς» (ancho) y «Ωπς» (vista, ojo). Podría también cobrar sentido la palabra fenicia «ereb» que quiere decir «ponerse el sol» o «tierra del sol poniente».
América
Se le puso el nombre en honor al explorador florentino Américo Vespucio, quien realizó varios viajes al nuevo mundo con las flotas españolas. En el tratado Cosmographiae Introductio, dibujado por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüeller en 1507, se recoge por primera vez el nombre de América.
Oceanía
El geógrafo danés, Conrad Malte-Bru, propuso este nombre en 1812. Oceanía proviene del griego «okeanos» (océano) En la mitología Océano era un Titán del mar, hijo de Urano (cielo) y Gaia (Tierra).
Antártida
Aristóteles utilizó por primera vez la palabra Antártida en el año 350 a.C en su libro «Meteorología». El vocablo griego del que proviene es «arktikos» cuya traducción sería «de la osa» en alusión a la Osa Polar que señala el Polo Norte. Por lo tanto Antártida viene del griego «antarktikos», «opuesto a la osa»