Alicante, 3 may (EFE).- La empleada de una residencia de personas mayores de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) ha sido detenida por, presuntamente, haber sustraído joyas a tres internas del centro tras ganarse su confianza, según han informado este martes fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.
Las alhajas fueron robadas del interior de las habitaciones de las tres ancianas y luego vendidas en un establecimiento dedicado a la compraventa de este tipo de objetos de valor.
La sospechosa, una española de 44 años y sin antecedentes policiales, fue arrestada el pasado 19 de abril por tres delitos de hurto, después de ser citada en el puesto principal del instituto armado de Sant Vicent del Raspeig. Posteriormente, la autoridad judicial decretó su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.
Las pesquisas comenzaron en marzo pasado al tener conocimiento la Guardia Civil de las sustracciones de una cadena y un colgante, ambos de oro, en esa residencia tras la denuncia interpuesta por un familiar de la afectada.
Con la finalidad de esclarecer esas sustracciones, ocurridas en diciembre de 2021 y en febrero de este año, el instituto armado inició la denominada operación Joyan, en el marco del “Plan Mayor de Seguridad”.
En una primera línea de investigación, y gracias a la colaboración de la dirección del centro de mayores, los agentes detectaron en la residencia otros dos hechos similares por las mismas fechas, que fueron igualmente denunciados por los familiares de sendas internas.
Las indagaciones culminaron con la detención de una empleada del centro. A pesar de su arresto, la operación Joyan continúa abierta, por lo que no se descartan que puedan aparecer nuevos perjudicados, señala la nota de prensa.
La Guardia Civil recuerda que, a través del «Plan Mayor de Seguridad» y por medio de las charlas informativas que imparte por todo el país, pretende prevenir y mejorar la seguridad de las personas mayores, al ser consideradas un colectivo especialmente vulnerable. EFE