València, 25 ene (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a un joven de 26 años acusado de profanar varias tumbas en el cementerio de Cheste (Valencia) y de coaccionar mediante una pistola falsa a un hombre con el que vivía para que le ayudara haciendo labores de vigilancia en el camposanto.
Según han informado este martes fuentes de la Benemérita, la detención ha sido posible en el marco de la operación «Dobecose», iniciada el pasado 8 de enero a raíz de una denuncia sobre la profanación de varias tumbas en el cementerio de Cheste, donde incluso se encontró un ataúd abierto que dejaba a la vista el cadáver.
La noche anterior se había recibido una llamada telefónica en el Centro de Coordinación y Emergencias de la Generalitat Valenciana en la que un hombre manifestaba que estaba presenciando cómo unos jóvenes intentaban forzar la entrada del cementerio de Cheste.
Los agentes de la Guardia Civil de Ribarroja inspeccionaron el lugar de los hechos e iniciaron unas investigaciones que les llevaron a efectuar un registro en el domicilio en Cheste de la persona que había hecho la llamada, donde encontraron más de 50 objetos funerarios y una pistola simulada.
El objetivo del presunto autor de los hechos era sustraer el mayor número de objetos valiosos de las tumbas y de los cadáveres, y para conseguir sus fines llegó a coaccionar a otro hombre con el que convivía usando una pistola simulada para que le ayudase haciendo labores de vigilancia en el cementerio.
La Guardia Civil de Ribarroja ha detenido a un hombre de 26 años, de nacionalidad española, por los delitos de robo, coacciones y contra los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos en Cheste, y las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Requena.