Esta martes a primera hora los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo una operación contra el terrorismo yihadista, a través de la cual se han realizado 12 entradas y registros en las localidades de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Ripollet, Cornellà de Llobregat y Masquefa. Hasta el momento, se han producido 8 detenciones. Los arrestados, de orígen marroquí, vivían en Cataluña pero se han podido «mover» por Europa, ha explicado Major Trapero, responsable de los Mossos en una entrevista en TV3.
Al parecer, cuatro de los detenidos tendrían relación con los atentados yihadistas del marzo del año pasado en Bruselas donde murieron 35 personas. Lo ha confirmado a TV3 Josep Lluís Trapero. Sin embargo, no ha querido concretar qué nivel de participación tienen los arrestados en estos atentados, dos en el aeropuerto de Bruselas donde hubo explosiones y también la llevada a cabo en la estación de trenes Maelbeek. Ha precisado que se les acusará de pertenencia a Estado Islámico .
Este dispositivo policial representa la fase final de una investigación que comenzó hace ocho meses a raíz del análisis de diversas informaciones, aparentemente inconexas, procedentes de la colaboración ciudadana y de la tarea de prevención de los Mossos. Los agentes pudieron determinar la existencia de un grupo organizado relacionado con el terrorismo en el ámbito yihadista que también llevaba a cabo actividades delincuenciales vinculadas con el crimen organizado.
Los Mossos d’Esquadra informaron de estas pesquisas iniciales al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que tutela la investigación, el cual impulsó la constitución de un Equipo conjunto de investigación con las autoridades belgas, englobado en el programa de la Unión Europea de coordinación judicial EUROJUST.
Durante los últimos meses, en el marco de EUROJUST, se ha hecho un intenso intercambio de información entre la policía belga y los Mossos. De la labor realizada por los dos cuerpos policiales han recogido diferentes indicios que apuntan a vinculación directa ya la integración de varios de los detenidos con organizaciones terroristas yihadistas.
El alcance de la investigación hizo que los Servicios antiterroristas de los Mossos decidieran informar de la evolución del caso en el Centro Nacional de Inteligencia, con el que se han realizado intercambios de inteligencia relacionada con algunos de los objetivos investigados .
Los investigadores han trabajado en coordinación con los servicios antiterroristas de la Policía Nacional, cuerpo policial designado por los contactos policiales internacionales.
Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Federal Belga están participando de algunas de las actuaciones policiales que se están llevando a cabo. El operativo policial continúa abierto.