València (10.06.20). El día 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, un tipo de cáncer cuya prevalencia ha ido creciendo hasta ser el tumor de mayor incidencia en varones. La Conselleria de Sanidad se ha querido unir a la celebración de este día, con el fin de dar una mayor visibilidad a este tipo de cáncer cuya tasa de incidencia en la Comunitat Valenciana es de 129 casos por 100.000 habitantes.
Asimismo, hay que señalar que la supervivencia es del 85% a los cinco años según los últimos datos disponibles. Además, la mayor parte de los casos se diagnostican cuando el tumor está localizado (78%), de esta manera la supervivencia mejora hasta un 99%.
Según ha explicado el jefe del Servicio de Urología del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló, Mateo Pérez, «más del 80 por ciento de los casos de cáncer de próstata diagnosticados en la Comunitat Valenciana se detectan en estadios tempranos, con lo que las probabilidades de curación aumentan considerablemente y los medios terapéuticos son menos agresivos».
En este sentido, ha añadido que «por este motivo, el número de pacientes en seguimiento es más elevado que los de otros tumores, lo que ha convertido al cáncer de próstata en el tumor con mayor prevalencia e incidencia en varones, por encima del cáncer de pulmón y de colon».
La edad media de aparición del cáncer de próstata se sitúa en los 68 años en la Comunitat Valenciana. Aunque, según ha explicado el doctor Pérez «cada vez se diagnostican casos a una edad más temprana, a partir de los 45 años».
Por otro lado, con motivo del Día Mundial del cáncer de próstata, el doctor Pérez ha recordado «la importancia de que los hombres trasladen al médico de atención primaria o al especialista su interés por realizarse una revisión urológica».
Los tratamientos más utilizados son la cirugía, radioterapia y hormonoterapia. También se recurre a la vigilancia activa y seguimiento exhaustivo en aquellos casos de tumores muy incipientes y poco agresivos con el fin de tratar el tumor en el momento preciso.
Finalmente, la tasa de mortalidad de este tipo de cáncer en la Comunitat Valenciana se sitúa en 23,8 casos por cada 100.000 habitantes.