Dra. Isabel M. Ramírez Polo
La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que se caracteriza por presentar niveles de glucosa (azúcar) en sangre elevada, bien por falta de producción de insulina o por una resistencia a la misma. La diabetes puede ser tipo I, insulino-dependiente y de comienzo infantojuvenil o Tipo II, en la que hay una resistencia a la acción de la insulina que se presenta más tarde.. Con el tiempo y dependiendo del control de las cifras de glucemia, la diabetes, se puede acompañar de complicaciones (Fundamentalmente vasculares) en varios órganos: La vista, los vasos sanguíneos los riñones, entre otros.
Soy diabética, ¿puedo tomar la píldora?
El embarazo de una mujer diabética debe ser planificado, para cuando esta tenga un buen control de glucemia, lo que disminuye las complicaciones materno infantiles y anomalías congénitas del recién nacido.
Por tanto, la anticoncepción eficaz y segura, es un campo especialmente importante en mujeres diabéticas:
- Por los riesgos que supone el embarazo en una mujer diabética (riesgos gestacionales)
- Por los riesgos que podría suponer para el recién nacido (riesgos perinatales)
Por otra parte está el hecho probado, de que hay mayor número de embarazos no deseados entre las mujeres diabéticas menores de 25 años, que en la población general.
¿Qué ocurre con los Anticonceptivos Hormonales en una mujer diabética?
Los Anticonceptivos Hormonales modifican el metabolismo de la glucosa y esta modificación depende de la dosis de Estrógeno que usemos y del tipo de gestágeno. Pero se ha comprobado en estudios muy amplios (con muchos casos y bien diseñados), en los que se compara a mujeres diabéticas (Tipo I y II)que toman anticonceptivos hormonales combinados (AHC)con mujeres diabéticas Tipo I y II) que no toman anticonceptivos, que no hay cambios en la Hemoglobina glicosilada, que es un marcador de la evolución de la diabetes; mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Tampoco se han encontrado en estos estudios diferencias en las complicaciones de la diabetes en ambos grupos. Por tanto, Los AHC no modifican el curso de la diabetes, ni provocan mayor número de complicaciones.
Por otra parte en mujeres que han tenido una diabetes durante su embarazo, los estudios nos dicen que si se usan AHC, no se aumenta el riesgo de que desarrollen una diabetes en el futuro.
Con la Anticoncepción con solo gestágenos (ASG), no hay riesgos vasculares.
¿Qué anticonceptivo podemos utilizar en diabéticas?
Para Mujeres con diabetes bien controlada sin enfermedad vascular, todos los métodos anticonceptivos son seguros.
En el caso de los AHC (Píldora, parche y anillo vaginal): los beneficios superan a los riesgos, por tanto pueden ser usados siempre que la diabetes no sea de más de 20 años y que la diabética no tenga complicaciones (retinopatía, nefropatía, neuropatía u otras complicaciones vasculares). Los más adecuados: los de baja dosis de Estrógeno y Gestágenos con propiedades antiandrogénicas.
En el caso de los ASG (Píldora, implante y DIU Hormonal) : Hay menor riesgo de complicaciones Cardio-Vasculares, al no tener estrógenos. Podrían usarse sin restricciones. Con el inyectable trimestral (de Acetato de medroxiprogesterona), los riesgos superan a los beneficios en caso de complicaciones de la diabetes (retinopatía, nefropatía, neuropatía u otras complicaciones vasculares)
El DIU de Cobre estaría siempre recomendado y especialmente recomendado para diabetes complicadas y en casos falta de adherencia a otros métodos.
La Anticoncepción de urgencia pueden usarla sin restricciones.