València, 22 feb (OFFICIAL PRESS – EFE).- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha preparado la propuesta de arreglo escolar en Infantil y Primaria en centros educativos públicos para el próximo curso 2023-2024. Se prevé la creación desde Educación de 123 nuevas aulas de Infantil de dos años en escuelas públicas.
Educación creará 123 aulas de Infantil de 2 años en escuelas públicas
Así lo han anunciado desde la Conselleria y han destacado que, pese a la bajada de la natalidad, se plantea un aumento global de 29 unidades con respecto al curso actual.
En la propuesta de arreglo se incluye, además de la creación de 123 nuevas aulas de Infantil de dos años en escuelas públicas, que todas las escuelas tendrán el próximo curso en los niveles de entrada, Infantil 2 años y 3 años, el mismo número de unidades o más que en el actual curso.
Incremento en las plazas
La apertura de 123 nuevas aulas de 2 años supone incrementar en más de 2.200 la oferta de plazas que facilitan la incorporación temprana al sistema educativo, ya que todas estas aulas tienen una ratio reducida de 18 alumnos por unidad.
¿Dónde se amplían?
En las comarcas de Alicante se prevé la creación de 33 aulas de Infantil 2 años en escuelas; en las comarcas de Castellón se ofrecerán 32 más, y habrá 58 más en las comarcas de Valencia, y a todas ellas podrán optar en la admisión escolar del próximo curso 2023-2024 las niñas y los niños nacidos en 2021.
La activación de nuevas aulas de 2 años en centros de Infantil y Primaria se ha hecho teniendo en cuenta, fundamentalmente, poblaciones que por sus características demográficas o por su situación geográfica presentan una mayor necesidad de ampliación del servicio educativo a partir de los 2 años.
Obejtivo: 0-3 gratis
Desde Educación han destacado la importancia de esta medida en el marco de la apuesta por la universalización de la gratuidad de estas aulas en las guarderías 0-3, es decir, el objetivo de que estas aulas, sean de la titularidad que sean, sean todas gratuitas y las familias no deban pagar nada en concepto de matrícula.
Se trata de una propuesta de arreglo ante la cual los consejos escolares municipales pueden presentar alegaciones y, en esos casos, las solicitudes serán estudiadas y analizadas por la Conselleria.