El eterno debate sobre los cambios de hora puede tener un fin próximo. Esta dicotomía sobre los husos horarios y la conveniencia de si es mejor el horario de verano o el de invierno ha llegado hasta el Parlamento Europeo. El propio presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, defendía la eliminación del actual sistema de cambio de horario este mes de agosto y es por ello que ya hay fecha: el 27 de octubre de 2019 será la última vez que los ciudadanos cambien la hora de sus relojes.
Corresponderá a cada país decidir si se quedan con el horario de verano o con el de invierno y es que la argumentación del «ahorro energético» para justificar estos cambios de hora han quedado obsoletos y son «mínimos», señalaba el vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic.
De esta forma, el próximo 31 de marzo, cuando se adelante una hora las agujas del reloj, puede ser la última vez que se lleve a cabo. La UE marca el plazo del 27 de abril, para que cada uno de los países miembros se pronuncien sobre el horario que van a adoptar: el de invierno o el de verano.