Síguenos

Extraofficial

Cambio horario verano

Publicado

en

cambio horario verano

El cambio de horario de verano tendrá lugar la madrugada del sábado 27 de marzo, cuando a las 2 am serán las 3.

Por tanto, perderemos una hora de sueño. Este desajuste puede producir trastornos de sueño, pero no suelen durar más de dos o tres días

Cuando el reloj marque las 02.00 horas, tendrás que adelantar las agujas porque realmente estarán dando las 03.00, a excepción de la mayoría de smartphones y ordenadores que hacen el cambio automático.

El cambio de hora para adaptarnos al horario de verano significa dormir una hora menos la madrugada del sábado al domingo (el llamado ‘cambio malo’), pero a cambio obtendremos más horas de luz durante el día. Con este horario nos mantendremos hasta el último domingo de octubre, cuando llegará la hora ‘normal’ o de invierno.

Esta costumbre de atrasar el reloj en hora en invierno y adelantarlo en verano se empezó a usar de forma generalizada en 1974 tras la primera crisis del petróleo. El objetivo era poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad.

La Directiva Europea que rige el denominado ‘Cambio de hora’ para toda la Unión Europea fija que el horario de verano comienza en el último domingo del mes de marzo y que termina el último domingo de octubre.

Estos cambios en el reloj pueden provocar cambios de humor repentinos fruto de haber descansado peor. Las alteraciones en el sueño conel cambio de hora suelen ser frecuentes. Por otro lado, la menor agilidad mental puede estar provocada por la falta de descanso.

Remedios para evitar los síntomas provocados por el cambio de hora:

  • Debemos seguir nuestra vida con normalidad. Si eres una de esas personas que no tiene costumbre de hacer siesta, sigue así.
  • Vida sana. Hay que evitar que el cambio horario nos induzca a comer peor, es decir, comida rápida o comida basura. También es clave seguir haciendo ejercicio. Si no lo has hecho hasta ahora, éste es el mejor momentopara practicar deporte al aire libre.
  • Los beneficios de tomar el sol un par de días después del cambio de hora. Algunos estudios afirman que tomar el sol con moderación en los días posteriores al cambio de hora ayuda al organismo a sincronizar mejor los ritmos del nuevo horario.

Extraofficial

Simón contradice a Pedro Sánchez y asegura que ni Madrid ni ninguna comunidad falsea datos

Publicado

en

Madrid, 12 abr (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha descartado que ninguna comunidad está haciendo «conscientemente» falsificaciones de los datos de la pandemia, aunque ha reconocido que «sí puede haber algún retraso» en las notificaciones.

Así lo ha expresado el experto este lunes en rueda de prensa al ser preguntado por el comentario del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien cuestionó el pasado viernes en una conversación informal con periodistas los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid.

«A mí no me consta que los datos sean falsos», ha respondido el epidemiólogo, al explicar que «puede haber algún retraso que se corrige, pero más allá de eso, no creo que ningún servicio de vigilancia de ninguna comunidad esté haciendo conscientemente ninguna falsificación de datos: en absoluto».

También ha sido preguntado Simón por las declaraciones del candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien afirmó que «el riesgo de fallecer por covid» era en Madrid el domingo «un 54 % mayor que el riesgo medio de España» y acusó al Gobierno madrileño de hacer «dejación» de sus funciones ante la pandemia.

Aunque ha manifestado que el dato del 54 % no lo ha dado el Ministerio de Sanidad, ha dicho que se puede calcular, al tiempo que admitido que la incidencia de casos de covid «es algo mayor en Madrid».

«Ha habido más casos, también más fallecidos, pero la letalidad es similar al del resto de comunidades, y la capacidad de gestión de los casos es similar a cualquier otra», ha estimado el epidemiólogo.

Ayuso dice que Simón tiene «más altura» al descartar que Madrid falsee datos

EFE/ Rodrigo Jiménez/Archivo

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este martes que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha demostrado ser «más responsable, más sincero y tener más altura de miras» que el propio Pedro Sánchez, después de que descartara que alguna comunidad esté falseando datos de la pandemia.

«Claro que no estamos mintiendo con las cifras, son ellos los que no han dejado de mentir con Madrid», ha afirmado Ayuso en un acto de precampaña electoral en Parla.

Ayuso ha ironizado con que Sánchez haya «mentido» al cuestionar en una conversación informal con periodistas los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid, ya que está gobernando «con los que le quitarían el sueño» como Podemos o los independentistas «de los que tanto renegaba y a quienes está devolviendo los favores».

«Es increíble pero Simón, que estaba de parapeto para que (Salvador) Illa no diera la cara y a su vez Illa estaba de parapeto para que Sánchez no la diera, es más responsable, más sincero, y ha demostrado tener más altura de miras que el propio presidente porque claro que no estamos mintiendo», ha asegurado la presidenta y candidata del PP a la reelección.

Continuar leyendo