Valencia

El Colegio de Enfermería ve margen de mejora a la figura de la Enfermera Referente Escolar

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València, 12 sep (EFE).- El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) considera un «avance» la puesta en marcha del servicio de Enfermera Referente Escolar (ERE) pero ve «margen de mejora» para no perjudicar a los centros de salud.

El COENV reclama como «imprescindible» la delimitación de competencias, protocolos claros y una adecuada planificación para evitar confusiones y sobrecargas en el personal sanitario.

Asegura en un comunicado que esta figura supone «un avance significativo para el sistema de salud escolar», acercando el cuidado de la salud a las aulas y contribuyendo al bienestar del alumnado.

Ahora bien, advierte de que llega con importantes «carencias y lagunas» que deben ser corregidas para garantizar un servicio óptimo tanto en los centros escolares como en los de salud, que permita  satisfacer las necesidades del sistema educativo sin sobrecargar a las plantillas de enfermería en Atención Primaria.

Uno de los principales puntos que preocupa al Colegio de Enfermería de Valencia es el impacto de extraer enfermeras de los centros de salud para convertirlas en referentes escolares.

Definición de competencias

«Nos mantenemos prudentes ante esta reestructuración, ya que tememos que pueda perjudicar la calidad de los servicios en los centros de salud», señala la presidenta del COENV, Laura Almudéver, que reclama además una definición «clara» de las competencias que tendrá esta nueva figura, dentro del equipo sanitario y educativo.

«Una falta de precisión en este aspecto podría generar confusión en la implementación diaria, con la posible superposición de funciones entre la ERE y otros profesionales, como médicos o personal administrativo», advierte.

Señala asimismo la ausencia de una definición clara de la atención sanitaria específica que tienen que realizar podría obligar a las enfermeras a depender de autorizaciones de otros profesionales, dificultando su capacidad de acción «rápida y eficaz».

Además, los protocolos para la administración de medicación y las intervenciones en situaciones de emergencia «no están claramente estandarizados», agrega Almudéver.

«Otro punto que consideramos crítico es la necesidad de revisar las menciones sobre la capacidad de las enfermeras para gestionar situaciones dentro de su ámbito de competencia», indica.

El manejo de enfermedades crónicas comunes, por ejemplo, debería ser una función claramente delegada a las ERE, sin cuestionar su capacidad profesional para intervenir de forma autónoma y eficiente”, destaca la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia.

Almudéver considera «esencial» definir de manera precisa conceptos clave como «urgencia sanitaria» y «enfermedad crónica», para evitar malentendidos que puedan retrasar o limitar la capacidad de respuesta de las enfermeras en situaciones críticas.

Por todo ello, el COENV considera fundamental «ampliar y detallar el rol autónomo de la enfermera referente escolar, permitiéndole tomar decisiones sobre intervenciones de salud sin depender excesivamente de la validación médica».

Enfermería, precisa, tiene competencias directas en áreas como la administración de medicamentos y la intervención en emergencias, y esto debe reflejarse en los protocolos.

Por último, aboga por el fortalecimiento del papel de la enfermera escolar como líder en la atención sanitaria dentro de los centros educativos.

«Es esencial defender la eficacia de las intervenciones de la ERE, permitiendo ajustes basados en las evidencias y necesidades reales del alumnado», concluye Almudéver, que insta además a la Generalitat a «fomentar la investigación y publicación de los resultados obtenidos, para seguir mejorando la calidad de este servicio en el futuro». EFE

 

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