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Valencia

El Colegio de Enfermería ve margen de mejora a la figura de la Enfermera Referente Escolar

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Enfermera colegio Valencia

València, 12 sep (EFE).- El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) considera un «avance» la puesta en marcha del servicio de Enfermera Referente Escolar (ERE) pero ve «margen de mejora» para no perjudicar a los centros de salud.

El COENV reclama como «imprescindible» la delimitación de competencias, protocolos claros y una adecuada planificación para evitar confusiones y sobrecargas en el personal sanitario.

Asegura en un comunicado que esta figura supone «un avance significativo para el sistema de salud escolar», acercando el cuidado de la salud a las aulas y contribuyendo al bienestar del alumnado.

Ahora bien, advierte de que llega con importantes «carencias y lagunas» que deben ser corregidas para garantizar un servicio óptimo tanto en los centros escolares como en los de salud, que permita  satisfacer las necesidades del sistema educativo sin sobrecargar a las plantillas de enfermería en Atención Primaria.

Uno de los principales puntos que preocupa al Colegio de Enfermería de Valencia es el impacto de extraer enfermeras de los centros de salud para convertirlas en referentes escolares.

Definición de competencias

«Nos mantenemos prudentes ante esta reestructuración, ya que tememos que pueda perjudicar la calidad de los servicios en los centros de salud», señala la presidenta del COENV, Laura Almudéver, que reclama además una definición «clara» de las competencias que tendrá esta nueva figura, dentro del equipo sanitario y educativo.

«Una falta de precisión en este aspecto podría generar confusión en la implementación diaria, con la posible superposición de funciones entre la ERE y otros profesionales, como médicos o personal administrativo», advierte.

Señala asimismo la ausencia de una definición clara de la atención sanitaria específica que tienen que realizar podría obligar a las enfermeras a depender de autorizaciones de otros profesionales, dificultando su capacidad de acción «rápida y eficaz».

Además, los protocolos para la administración de medicación y las intervenciones en situaciones de emergencia «no están claramente estandarizados», agrega Almudéver.

«Otro punto que consideramos crítico es la necesidad de revisar las menciones sobre la capacidad de las enfermeras para gestionar situaciones dentro de su ámbito de competencia», indica.

El manejo de enfermedades crónicas comunes, por ejemplo, debería ser una función claramente delegada a las ERE, sin cuestionar su capacidad profesional para intervenir de forma autónoma y eficiente”, destaca la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia.

Almudéver considera «esencial» definir de manera precisa conceptos clave como «urgencia sanitaria» y «enfermedad crónica», para evitar malentendidos que puedan retrasar o limitar la capacidad de respuesta de las enfermeras en situaciones críticas.

Por todo ello, el COENV considera fundamental «ampliar y detallar el rol autónomo de la enfermera referente escolar, permitiéndole tomar decisiones sobre intervenciones de salud sin depender excesivamente de la validación médica».

Enfermería, precisa, tiene competencias directas en áreas como la administración de medicamentos y la intervención en emergencias, y esto debe reflejarse en los protocolos.

Por último, aboga por el fortalecimiento del papel de la enfermera escolar como líder en la atención sanitaria dentro de los centros educativos.

«Es esencial defender la eficacia de las intervenciones de la ERE, permitiendo ajustes basados en las evidencias y necesidades reales del alumnado», concluye Almudéver, que insta además a la Generalitat a «fomentar la investigación y publicación de los resultados obtenidos, para seguir mejorando la calidad de este servicio en el futuro». EFE

 

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Valencia

Plan Conviure refuerza la autoridad del profesorado y endurece las sanciones por agresiones en las aulas

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adjudicaciones de plazas para profesores

La Conselleria de Educación ha presentado el Plan Conviure, un protocolo integral para mejorar la convivencia en las aulas, reforzar la autoridad del profesorado y combatir el aumento de incidentes que se han triplicado desde la pandemia. La consellera María del Carmen Ortí, con experiencia como inspectora educativa en Valencia, ha sido la encargada de anunciar las medidas.

Refuerzo de la autoridad del profesorado

El eje principal del Plan Conviure es proteger a los docentes. Los insultos, agresiones u ofensas a profesores se considerarán faltas graves, con intervención legal de urgencia que permitirá resolver los casos en menos de dos meses. Los últimos datos reflejan 437 agresiones a docentes en un año, una cifra que justifica la necesidad de medidas inmediatas.

No solo se refuerza la autoridad del profesorado, sino que se mejora la convivencia y la calidad del sistema educativo”, explicó Ortí.

Cuatro pilares del Plan Conviure

El decreto regula cuatro áreas clave para mejorar la convivencia:

  1. Uso de dispositivos electrónicos: prohibición de móviles y tablets en actividades no educativas, incluyendo Secundaria y próximamente Primaria.

  2. Prevención de acoso y ciberacoso: sanciones más severas y programas de educación emocional para alumnado y docentes.

  3. Refuerzo de la autoridad del profesorado: apoyo legal y protocolos de actuación rápida ante agresiones.

  4. Bienestar emocional y salud mental: atención especializada con psicólogos en unidades de la Comunitat Valenciana.

Acoso y ciberacoso: medidas reforzadas

El bullying y el ciberbullying son una preocupación creciente. Según Fundación Anar, el 12 % del alumnado en España sufre acoso escolar en algún momento. El plan incluye sanciones más duras, especialmente si la víctima tiene necesidades especiales, y formación en inteligencia emocional para prevenir conflictos y fomentar empatía.

Dispositivos electrónicos bajo control

Aunque la medida más visible es la prohibición de móviles y tablets, la Conselleria busca un equilibrio. Solo se permitirá su uso cuando esté justificado pedagógicamente, y fuera de eso, los centros deben ser libres de pantallas.

Prevención y educación integral

El Plan Conviure combina normativa, educación emocional y apoyo legal para garantizar una convivencia segura y respetuosa en las aulas, protegiendo tanto a docentes como a alumnos y ofreciendo soluciones al creciente problema de salud mental entre escolares.

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