El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez no ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria, en esta primera votación, para lograr la investidura.
El socialista ha obtenido 170 votos en contra, 52 abstenciones y 124 apoyos. A la negativa de PP y Ciudadanos se le ha unido ERC, mientras que finalmente Unidas Podemos ha cambiado el sentido del voto y finalmente ha optado por la abstención, tal como ha anunciado minutos antes de dar comienzo la votación.
Con este resultado, el próximo jueves, y transcurridas 48 horas, se volverá a votar en el Congreso de los Diputados a partir de las 14:25 horas. En esta segunda votación, Sánchez sólo necesitará reunir la mayoría simple para poder conformar Gobierno.
EL PSOE OFRECE UNA VICEPRESIDENCIA A IRENE MONTERO PARA DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN
De manera paralela, la vicepresidenta Carmen Calvo ha confirmado la oferta que el PSOE ha trasladado a Unidas Podemos para alcanzar ese acuerdo de gobierno en la cuenta atrás para la segunda votación y en la que se incluye una vicepresidencia social para Irene Montero. No obstante, Calvo advertía que la postura de Pablo Iglesias «complica» la negociación.