Tras una noche intensa vivida en la Plaza de la Virgen de València donde a las 05:00 horas se realizaba uno de los actos más esperados como es la Misa de Descoberta y para el que se desplazan hasta la ciudad valencianos y valencianas llegadas, incluso a pie, de todos los puntos de la provincia de Valencia.
A primera hora de la mañana, se celebraba la tradicional Missa D’Infants en la que como es habitual ha participado la Fallera Mayor Infantil de València, Clara Mª Parejo, junto a su Corte de Honor, en representación de todos los niños y niñas valencianos.
Ante el incidente de la Basílica, y por extremar la precaución, la imagen de la Virgen de los Desamparados salía por la puerta lateral del templo que está más próxima al altar. Allí la aguardaban los fieles deseosos de estar cerca o poder portarla en sus hombros, así como dedicarle unas palabras u oraciones de cerca.
El fuerte calor que ya a las 10 horas se dejaba notar en la ciudad de València ha sido una de las notas predominantes del Traslado. Una vez más el fervor se hacía latente en el centro del ‘cap i casal’ demostrando el cariño y devoción que los valencianos sienten hacia su ‘Mareta’.