El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Transitoriedad Jurídica aprobada este jueves noche por el Parlamento de Cataluña, como ya anunciasen que recurrían la ley del referéndum y su convocatoria para el 1 de octubre.
Esta ley de Transitoriedad Jurídica, es la norma suprema en Cataluña que en caso de celebrarse el referéndum del 1 de octubre y ganase el ‘Sí’, la ley declararía la independencia de Cataluña y daría el entramado institucional a una república.
Así lo ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha dicho además que al Gobierno le sorprende que la Ley de Transitoriedad, que pretende ser «la norma del ordenamiento jurídico catalán» hasta que se apruebe una «Constitución de la República catalana», no recoja el «derecho a decidir» en que basan su campaña los independentistas. «Parece ser que éste debe ser recogido a nivel estatal pero ni una palabra en esta ley», ha ironizado.
También ha comentado el hecho de que esa ley establece la subrogación de España en los tratados internacionales y el Derecho de la UE, «sin contar con España», y que el que regule una nacionalidad catalana independiente de la española, pero previendo la doble nacionalidad.