Cultura

El Jardín del Túria se convierte en un museo de arte urbano con 12 murales

Publicado

en

(EFE).- El Jardín del Túria de València se ha convertido en un museo de arte urbano con la instalación de 12 murales que culminará este viernes a lo largo de todo su recorrido dentro del proyecto «Abstracte, un riu d’art«, que se aplazó a causa de la pandemia.

Las obras se han instalado en las bases de puentes, espacios deportivos y casetas de jardinería a lo largo de los casi diez kilómetros del Jardín del Túria, una iniciativa de la asociación cultural Zedre en la que ha colaborado el Ayuntamiento de València.

El alcalde, Joan Ribó, ha recorrido en bicicleta esta ruta artística junto con el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el director del proyecto, Lluís Salvador, y ha manifestado que es fundamental trabajar por una ciudad verde porque «nos hace más resilientes ante el cambio climático» y esta acción es un ejemplo.

«La ciudad que queremos es una ciudad más verde», ha remarcado el alcalde, quien ha recordado que el Jardín del Túria actúa de «isla de frío» al registrar dos grados menos que el resto de la ciudad, como se observa en fotografías por satélite.

Ribó se ha referido a la iniciativa «Abstracte, un riu d’art» como una muestra de «cómo el verde se puede unir con el arte y con la bicicleta».

Con este proyecto se pretende trazar una ruta artística para recorrer a pie o en bicicleta consistente en 12 intervenciones sobre muros localizados a lo largo del Jardín del Túria, desde el Parque de Cabecera hasta el puente de Monteolivete, y convertir así el antiguo cauce del río en un espacio expositivo abierto.

La primera creación en ver la luz fue la de la artista Sandra Betancort bajo del puente 9 d’Octubre, en el mes de enero, mientras que el resto se tuvo que aplazar por la situación sanitaria y se han desarrollado en las últimas semanas de la mano de diversas figuras procedentes del mundo del grafiti y el arte abstracto: Zurik, Álex Marco, Rubén Viard, AALL (Aaron Mr. Simon & Lluís Salvador), Capi Cabrera, Rubén Tortosa, Roice183, Nico Barrios, Murone, Ángel Toren y Kaufman.

El Ayuntamiento ha colaborado con Zedre, entidad promotora de la iniciativa, con una aportación de 18.101 euros, un 40 % del presupuesto, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que se enmarca en la Capitalidad Mundial del Diseño.

Por su parte, Lluís Salvador, comisario del proyecto y director de Zedre, ha señalado que es una propuesta de regeneración urbana y dinamización ciudadana y turística a través del arte urbano y la bicicleta.

Click para comentar
Salir de la versión móvil