Síguenos

Cultura

El Jardín del Túria se convierte en un museo de arte urbano con 12 murales

Publicado

en

(EFE).- El Jardín del Túria de València se ha convertido en un museo de arte urbano con la instalación de 12 murales que culminará este viernes a lo largo de todo su recorrido dentro del proyecto «Abstracte, un riu d’art«, que se aplazó a causa de la pandemia.

Las obras se han instalado en las bases de puentes, espacios deportivos y casetas de jardinería a lo largo de los casi diez kilómetros del Jardín del Túria, una iniciativa de la asociación cultural Zedre en la que ha colaborado el Ayuntamiento de València.

El alcalde, Joan Ribó, ha recorrido en bicicleta esta ruta artística junto con el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el director del proyecto, Lluís Salvador, y ha manifestado que es fundamental trabajar por una ciudad verde porque «nos hace más resilientes ante el cambio climático» y esta acción es un ejemplo.

«La ciudad que queremos es una ciudad más verde», ha remarcado el alcalde, quien ha recordado que el Jardín del Túria actúa de «isla de frío» al registrar dos grados menos que el resto de la ciudad, como se observa en fotografías por satélite.

Ribó se ha referido a la iniciativa «Abstracte, un riu d’art» como una muestra de «cómo el verde se puede unir con el arte y con la bicicleta».

Con este proyecto se pretende trazar una ruta artística para recorrer a pie o en bicicleta consistente en 12 intervenciones sobre muros localizados a lo largo del Jardín del Túria, desde el Parque de Cabecera hasta el puente de Monteolivete, y convertir así el antiguo cauce del río en un espacio expositivo abierto.

La primera creación en ver la luz fue la de la artista Sandra Betancort bajo del puente 9 d’Octubre, en el mes de enero, mientras que el resto se tuvo que aplazar por la situación sanitaria y se han desarrollado en las últimas semanas de la mano de diversas figuras procedentes del mundo del grafiti y el arte abstracto: Zurik, Álex Marco, Rubén Viard, AALL (Aaron Mr. Simon & Lluís Salvador), Capi Cabrera, Rubén Tortosa, Roice183, Nico Barrios, Murone, Ángel Toren y Kaufman.

El Ayuntamiento ha colaborado con Zedre, entidad promotora de la iniciativa, con una aportación de 18.101 euros, un 40 % del presupuesto, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que se enmarca en la Capitalidad Mundial del Diseño.

Por su parte, Lluís Salvador, comisario del proyecto y director de Zedre, ha señalado que es una propuesta de regeneración urbana y dinamización ciudadana y turística a través del arte urbano y la bicicleta.

Cultura

Muere Carmelo Martínez, cantante de la Década Prodigiosa a los 64 años

Publicado

en

youtube

«Siempre en nuestro recuerdo a través de los trabajos que nos deja». De esta forma ha querido recordar Archivo de TVE en las redes sociales a Carmelo Martínez, cantante de la Década Prodigiosa, que ha fallecido a los 64 años, a causa de un cáncer de pulmón contra el que llevaba un año de tratamiento.

En este recopilatorio homenaje aparece en la actuación que la popular formación representó a España con José Subiza, Ana Nery Fragoso y Cecilia Fernández, en el festival de Eurovisión en 1988 celebrado en Dublín (Irlanda) con el tema ‘Made in Spain (La chica que yo quiero)’, con el que lograron 58 puntos en el concurso quedando en undécimo puesto.

 

Una vez abandonara la formación, como cantante en solitario, volvió a subirse al escenario de Eurovisión 20 años más tarde y de nuevo como representante del pabellón español. En 2008 llevó al festival la canción ‘Canto a los amigos’.

Astarot, Kabala Sum, Alphaville, La Decada Prodigiosa, The Limit, Decadance, Eddie Klass & Dj Vice, Reil, Alpairo fueron algunos de los grupos de los que formó parte Carmelo. En la actualidad pertenecía como productor a ‘El Guateque de La Década’, un grupo de música electro-vintage

Trabajó como productor con artistas como Encarnita Polo, Las Supremas de Mostoles, Malena Gracia, Enrrique del Pozo o Decadance, entre otros. Incluso compuso la banda sonora de la película ‘Me da Igual’(David Gordon) con la productora Enrrique Cerezo y Columbia Pictures.

Continuar leyendo