Valencia

El PP y los falleros piden incluir al sector en la Ley de Mecenazgo

Publicado

en

El grupo popular en Les Corts va a presentar una iniciativa en la cámara autonómica para pedir una modificación de la Ley de Mecenazgo para incluir a todas las empresas del sector fallero tras cancelarse la fiesta de la Fallas por segundo año consecutivo.

Así lo ha explicado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y diputada autonómica, María José Catalá, en una rueda de prensa tras una reunión con el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Soriano, a la que también ha asistido la presidenta del PPCV y síndica popular en Les Corts, Isabel Bonig.

Catalá ha incidido en que esta Ley incentivaría fiscalmente a las empresas participantes en las Fallas y ayudaría a un sector que lleva un año de «incertidumbre».

Ha pedido que esta ayudas «lleguen en marzo», porque «el entramado fallero desaparecerá» de no recibir estas ayudas y ha comunicado que esta proposición de cambio de Ley también implicará a las Gaiates de Castelllón y a las Fogueres de Alicante.

«A nadie se le escapa que la suspensión es un duro golpe, pero hay un rayo de esperanza», ha asegurado el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Soriano, sobre la inclusión del sector en la Ley de Mecenazgo.
Soriano ha afirmado que esta inclusión permitiría al sector «autogestionarse» sin necesidad de ayudas o subvenciones y ha asegurado que el planteamiento de los falleros es el de poder tener unas Fallas «dignas», en las que se plante y se queme los monumentos falleros.

«Las comisiones somos el hombro sobre el que se teje el sector económico que gira alrededor y pedimos que haya un poco de empatía para poder pasar este año», ha manifestado Soriano, quien ha aseverado: «No queremos ser subvencionadas, sino salir por nosotros mismos y con la modificación de esta Ley creemos que podemos autogestionarnos desde las propias fallas».

«Un euro que se coloca en una falla no escapa ni de la Comunitat, ni de la ciudad de València», ha sostenido Soriano que, preguntado por una fecha para celebrar las Fallas, ha incidido en que «no hay una fecha ideal» y se ha puesto a disposición de la Generalitat.

Al respecto, la portavoz del grupo municipal popular en València ha señalado que si la pandemia evoluciona positivamente, el segundo semestre podría ser una buena época para celebrarlas.

Click para comentar
Salir de la versión móvil