Síguenos

Valencia

El PP y los falleros piden incluir al sector en la Ley de Mecenazgo

Publicado

en

El grupo popular en Les Corts va a presentar una iniciativa en la cámara autonómica para pedir una modificación de la Ley de Mecenazgo para incluir a todas las empresas del sector fallero tras cancelarse la fiesta de la Fallas por segundo año consecutivo.

Así lo ha explicado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y diputada autonómica, María José Catalá, en una rueda de prensa tras una reunión con el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Soriano, a la que también ha asistido la presidenta del PPCV y síndica popular en Les Corts, Isabel Bonig.

Catalá ha incidido en que esta Ley incentivaría fiscalmente a las empresas participantes en las Fallas y ayudaría a un sector que lleva un año de «incertidumbre».

Ha pedido que esta ayudas «lleguen en marzo», porque «el entramado fallero desaparecerá» de no recibir estas ayudas y ha comunicado que esta proposición de cambio de Ley también implicará a las Gaiates de Castelllón y a las Fogueres de Alicante.

«A nadie se le escapa que la suspensión es un duro golpe, pero hay un rayo de esperanza», ha asegurado el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Soriano, sobre la inclusión del sector en la Ley de Mecenazgo.
Soriano ha afirmado que esta inclusión permitiría al sector «autogestionarse» sin necesidad de ayudas o subvenciones y ha asegurado que el planteamiento de los falleros es el de poder tener unas Fallas «dignas», en las que se plante y se queme los monumentos falleros.

«Las comisiones somos el hombro sobre el que se teje el sector económico que gira alrededor y pedimos que haya un poco de empatía para poder pasar este año», ha manifestado Soriano, quien ha aseverado: «No queremos ser subvencionadas, sino salir por nosotros mismos y con la modificación de esta Ley creemos que podemos autogestionarnos desde las propias fallas».

«Un euro que se coloca en una falla no escapa ni de la Comunitat, ni de la ciudad de València», ha sostenido Soriano que, preguntado por una fecha para celebrar las Fallas, ha incidido en que «no hay una fecha ideal» y se ha puesto a disposición de la Generalitat.

Al respecto, la portavoz del grupo municipal popular en València ha señalado que si la pandemia evoluciona positivamente, el segundo semestre podría ser una buena época para celebrarlas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Ayuntamiento ‘fríe’ a multas de la ORA a los valencianos

Publicado

en

multas de la ora

Las multas de la ORA a los valencianos se han disparado en los últimos nueve meses hasta el punto que el Ayuntamiento ingresará cerca más de un millón de euros y más de 4 millones de euros por el pago por el estacionamiento en zona de la ORA, tanto azul como naranja.

Los distritos de Exposición y el Ensanche, los más multados

En total en menos de un año, sólo nueve meses, se han interpuesto 184.238 sanciones por aparcar sin pagar en la ORA, y son los distritos de Exposición y Ensanche donde más multas se han puesto, 11.742 sanciones y 10.766, respectivamente.

Estas multas han supuesto la recaudación de 175.553 euros en Exposición y 133.544 euros en el Ensache.

El Partido Popular de València ha denunciado esta situación y han recordado que en junio de 2021 el Gobierno de Ribó y PSOE aprobó la nueva ordenanza de la ORA, a la que el PP se opuso, para ampliar las franjas de pago por estacionar en las calle en las conocidas zona azul y naranja.

Más horas de pago

Ahora se paga tanto de 14 a 16 horas, antes era libre, y de 20 a 21 horas. Son tres horas más de pago, que muchos vecinos aún desconocen.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha alertado que el gobierno de Compromís y PSOE sigue con su política de hacer caja  pedimos que rectifique y que no se cobre a los vecinos por estacionar en la calle desde las 14 horas hasta las 16 horas y que finalice el cobro a las 20 horas»

Aseguran que «está perjudicando a las personas con menos recursos y que no disponen de plaza de aparcamiento y que si quieren comer en su casa tienen que pagar por estacionar”, explicó hoy la portavoz del PP, María José Catalá.

Multas de la ORA e impuestos

Catalá afirma que “el afán recaudatorio de Ribó no ayuda a la familias valencianas a salir de la crisis, hay que bajar impuestos y tasas municipales. El cambio de criterios para estacionar en la calle sólo responde a una política que no piensa en las necesidades de los vecinos, les suben los impuestos y aumentan las franjas de pago por estacionar”.

Con la nueva ORA del gobierno de Ribó hay 45 zonas de la ciudad donde no se pagaba y ahora sí. “La nueva regulación es un sablazo fiscal a la clase trabajadora en toda regla. Además de ampliar 3 horas de pago, con las zonas de comida, hay nuevas zonas en la ciudad donde antes no se pagaba y ahora los  vecinos tienen que pagar por aparcar”, ha señalado Catalá.

 

Continuar leyendo