En pleno verano, en plena ola de calor, continúa subiendo el precio de la luz y este miércoles batirá un nuevo récord situándose en los 106,57 euros por megavatio hora (MWh), por encima del máximo que alcanzó hace casi 20 años.
Así este miércoles el precio medio de la luz en el mercado mayorista (pool), que sirve para fijar parte del recibo de electricidad, alcanzará un récord histórico: los 106,57 euros por megavatio hora (MWh), batiendo así la cifra de hoy martes 20 de julio.
La media del precio de la luz en el mercado mayorista está por encima de los 100 euros/megavatio hora y parece que seguirá subiendo tras los datos de hoy con una media de 101,82 euros/MWh, que desplazaba las cifras alcanzadas el 2 de julio (segundo más alto de la historia, )cuando llegó a 99,8 euros/MWh.
Este terrible mes de julio con sus subidas de precio anulan las medidas extraordinarias que aprobó el Gobierno para intentar frenar la subida del precio de la luz con medidas como la bajada del IVA del 21% al 10% para suavizar el encarecimiento de la factura de la luz a lo largo de este año.
Pero los datos no mienten y gobierne quien gobierne la luz es un lujo para los españoles cuando debería ser un bien de primera necesidad en plena ola de calor. Y es que en lo que va de julio, el precio de la luz ha estado por encima de los 90 euros/MWh durante 14 de 20 días y el precio medio de la luz en la primera quincena del mes ha sido de 91,54 euros/MWh, el precio más alto sostenido desde que hay registros.
Comparando los primero veinte días de julio de este año con el mismo periodo de 2020 sería un 36,86% más cara, uno 15 euros.