El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que hoy es un día de descrédito para la ética pública y una vergüenza para la regeneración democrática en la Región de Murcia, “gracias al PP y a Pedro Antonio Sánchez”.
En su opinión, el PP no ha movido un dedo para desaforar a su presidente y mandarlo a casa a que se defienda como un ciudadano más ante la justicia, “y no mezclar todo el poder institucional que le rodea para justificar una actuación que la fiscalía, la jueza de Lorca y otra serie de informes califican como cuatro presuntos delitos graves de corrupción”, ha indicado.
“Hoy hemos visto un presidente sin credibilidad, que no ha aportado absolutamente nada, teniendo la oportunidad de aclarar, ha vuelto a repetir lo que ya venimos escuchando desde hace algunas semanas”, ha añadido.
Ha recordado que el presidente pidió 72 horas para aclarar su situación. “¿Para qué?, si no iba a decir nada más. Ha sido incapaz de contestar a los abogados de la acusación popular. Ha utilizado a 1,5 millones de murcianos y murcianas para no aclarar nada de unas sospechas fundadas y ratificadas por la jueza, el informe del fiscal y los peritos”.
Para el dirigente socialista, hoy es un día muy triste para la Región de Murcia, “un día en el que el nombre de la Región está pisoteado por unos inconscientes e irresponsables que no valoran esta comunidad de gente honrada y trabajadora y que no merece el espectáculo que se le está dando”.
González Tovar ha recordado que los presuntos que se le imputan a Pedro Antonio Sánchez son delitos de corrupción tipificados en la Ley de Transparencia que el PP también apoyó.
“El todavía presidente suele decir con frecuencia que tiene la conciencia tranquila, lo cual no quiere decir porque no hay ningún problema, sino tal vez, que esa conciencia es muy amplia o muy laxa, y no valora el calado de lo que está pasando en esta región, y eso es una irresponsabilidad por parte del PP y de Pedro Antonio Sánchez”, ha comentado.
“¿Cuántas horas más vamos a tener que esperar para que Pedro Antonio Sánchez siga dándole vueltas a lo que tanto ha perjudicado a la Región?, se ha preguntado González Tovar, quien ha afirmado que hoy deberíamos ser la primera comunidad autónoma que renunciara a los aforamientos y diera una lección a todo el mundo de voluntad de regeneración democrática.
“El PP sigue con mentiras, engaños e insultos como único elemento de defensa del PP. Los abogados del PSOE no han pedido en ningún momento que se retrasara la declaración de esta mañana, eso es falso, aunque lo diga Pedro Antonio Sánchez”, ha remarcado.
En su opinión, la Región de Murcia se está poniendo al pie de los caballos y volverá a abrir todos los telediarios y páginas de periódicos, “porque la situación que se está respirando es absolutamente insoportable”.
“Cuatro lunes ya en los que seguimos con la agenda marcada por la situación judicial de Pedro Antonio Sánchez. No es justo, porque un político tiene que ser valiente y asumir sus responsabilidades. Desde el momento de su imputación, esas responsabilidades le tocaban al presidente, porque se había comprometido ante la ciudadanía a que si lo imputaban, dimitiría, pero no ha cumplido su palabra ni su acuerdo con Ciudadanos”, ha reiterado.
Finalmente, el portavoz socialista ha asegurado que hoy, tras las declaraciones del todavía presidente, está justificada más que nunca una moción de censura, en la que el PSOE quiere ser parte de la solución.