El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.
El santoral de hoy 18 de enero conmemora a Santa Prisca
Prisca o Priscila fue la esposa de Aquila y ambos aparecen en el Nuevo Testamento. Se cree que fueron judíos y este hecho hizo que tuvieran que abandonar Roma, la ciudad en la que vivían, debido al decreto imperial del emperador Claudio que estableció la expulsión de los judíos de la ciudad. Priscila y su esposo fueron a vivir a Corinto.
En el siglo X se escribieron las Actas de los Mártires. En ella se cuenta que Prisca era una adolescente que fue llevada al anfiteatro para diversión de la gente. Cuando un león se lanzó sobre ella la fiera en lugar de devorarla se arrodilló y tumbó ante ella. Cuando fue ejecutada tiempo después, según este documento, un águila veló su cuerpo hasta su entierro en las Catacumbas de Priscila. Desde tiempos remotos se le rinde culto y en Roma se encuentra la iglesia de Santa Prisca.
Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:
- San Deicolo
- San Jaime Hilario Barbal
- Santa Margarita de Hungría
- San Volusiano
- Beato Andrés de Peschiera Grego
- Beata Beatriz II de Este
- Beata Cristina Ciccarelli
- Beato Facio
- Beata María Teresa Fasce
- Beata Regina Protmann
¿Qué es el santoral?
Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.
Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.
Curiosidades
En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».
De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.
La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.