El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.
El santoral de hoy 29 de diciembre conmemora a Santo Tomas Becket
Tomás de Canterbury, Tomás Cantuariense, Tomás de Cantorbery o Tomás Becket fue un religioso inglés, arzobispo de Canterbury y lord canciller de Inglaterra. Gran defensor de la justicia y la Iglesia fue mártir. Fue asesinado el martes 29 de diciembre de 1170 en la catedral por cuatro esbirros del rey Enrique II. No opuso resistencia y sus últimas palabras fueron «Muero gustoso por el nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia católica». Fue canonizado por el papa Alejandro III apenas tres años después, en 1173. Su asesinato supuso una conmoción para toda la sociedad cristiana y su tumba fue venerada y lugar de culto hasta que en 1220 sus restos fueron trasladados a un relicario. Hoy en día el suelo sobre el que se encontraba ese relicario está señalado con una vela encendida y los arzobispos celebran la eucaristía en ese mismo lugar en su honor.
Es venerado como mártir y santo por la iglesia católica y la anglicana.
Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:
¿Qué es el santoral?
Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.
Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.
Curiosidades
En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».