Síguenos

Santoral

El santoral de hoy, 29 de diciembre

Publicado

en

el santoral de hoy

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

Hoy 29 diciembre es…

Santo Tomas Becket,

Tomás de Canterbury, Tomás Cantuariense, Tomás de Cantorbery o Tomás Becket fue un religioso inglés, arzobispo de Canterbury y lord canciller de Inglaterra. Gran defensor  de la justicia y la Iglesia fue mártir. Fue asesinado el martes 29 de diciembre de 1170 en la catedral por cuatro esbirros del rey Enrique II. No opuso resistencia y sus últimas palabras fueron «Muero gustoso por el nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia católica». Fue canonizado por el papa Alejandro III apenas tres años después, en 1173. Su asesinato supuso una conmoción para toda la sociedad cristiana y su tumba fue venerada y lugar de culto hasta que en 1220 sus restos fueron trasladados a un relicario. Hoy en día el suelo sobre el que se encontraba ese relicario está señalado con una vela encendida y los arzobispos celebran la eucaristía en ese mismo lugar en su honor.

Es venerado como mártir y santo por la iglesia católica y la anglicana.

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

 

  • Beato Pedro el Venerable

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Santoral

El santoral de hoy, 27 de mayo

Publicado

en

santoral de hoy

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae cada día la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

El santoral de hoy 27 de mayo conmomora a San Agustín de Canterbury

Considerado como el apóstol de Inglaterra, fue un monje benedictino y primer arzobispo de Canterbury.

Venerado como santo por las Iglesias católica, anglicana y ortodoxa es uno de los padres de la Iglesia latina en las islas británicas.

Murió el día 26 de mayo (604/605)

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.

La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.

 

 

 

Continuar leyendo