50 años después de su concepción, el viejo sueño de la ciudad de València de soterrar las vías para disponer de un parque central comenzará el próximo año a hacerse realidad. El Ministerio de Fomento ha aprobado la inversión de 52,8 millones de euros previstos por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para comenzar las obras hasta el puente de Giorgeta. Se trata de una partida específica del total de 200 millones de euros que cuesta el proyecto.
La inversión, que acometerá directamente ADIF, tiene aún que pasar el filtro del Congreso, y supone en la práctica acometer las obras del Canal de Acceso que permitirá el soterramiento de las vías desde la ronda sur hasta el puente del «scalextric», el que separa las avenidas de Peris y Valero y Giorgeta.
Según la vicealcaldesa del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, “estamos dando pasos decisivos que beneficiarán a los vecinos y vecinas que, después de décadas de espera, por fin verán el inicio de unas obras que permitirán coser la ciudad”.
En la zona ya están finalizando los trabajos de adecuación de tres solares del PAI del Parc Central, los de la calle Bailén, frente a la estación Joaquín Sorolla, Mestre Sosa- Sant Vicent Màrtir y Avenida Peris y Valero-Juan Ramón Jiménez. Se ha construido infraestructuras y acometidas de saneamiento, telefonía, electricidad, agua, alumbrado, semaforización y riego para unas parcelas en las que está prevista la realización de 600 viviendas. También se han adecuado aceras, viales, carril-bici y jardinería.