Otros Temas

El uso del móvil al volante causa 390 muertos al año en España

Publicado

en

MADRID/VALÈNCIA, 23 Sep. – Las distracciones provocadas por el uso del móvil al volante causan unos 390 muertos al año en España, el 20% del total de fallecidos en accidentes de tráfico, además de cerca de 8.000 siniestros con víctimas.

Así lo estima, por primera vez, un estudio, ‘Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico’, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universitat de València (Intras-UV), que se ha presentado este lunes en Madrid.

Estas cifras convierten el uso del teléfono móvil como una de las principales causas de mortalidad en carretera, a la altura del exceso de velocidad (29%) o del consumo de alcohol (26%), según cifras de la DGT. De hecho, según Tráfico, las distracciones se han convertido ya en uno de los principales factores de siniestralidad en España (33%), aunque no hay todavía datos oficiales sobre el uso del móvil al volante. Ahora, este estudio cifra en un 20% este comportamiento.

«Son estimaciones, pueden ser un poco más o un poco menos, esta es nuestra estimación», ha asegurado Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa, que considera que se sanciona «mucho» en España por utilizar o hablar por el móvil al volante, unas 170.000 al año, unas cifras que según indica, han crecido un 13,2% desde 2016. «Se han quitado 2,8 millones de puntos en los últimos 5 años», alerta.

Según el estudio, que se basa en datos de la DGT y en casi 40.000 encuestas online ESRA a 38 países, también desvela que uno de cada dos conductores aseguran utilizar el móvil mientras conducen.

Igualmente, el informe aporta otro dato «preocupante» según la entidad. Basándose en más de 1.700 entrevistas online realizadas por la entidad, un 37% confiesa escribir mensajes de WhatsApp; un 9% asegura haber interactuado en redes sociales al volante; y un 7% admite haberse hecho ‘selfies’ conduciendo.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Click para comentar
Salir de la versión móvil