El embajador de Irán, Hassan Ghashghavi, ha sido protagonista en la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático por parte de los Reyes de España y lo ha sido por su desplante a la reina Letizia.
Todo ha sucedido durante el habitual saludo a los monarcas. Ghashghavi le ha dado la mano al rey Felipe VI, pero ha evitado dársela a la reina Letizia, a la que se ha limitado a saludar desde lejos. La sorpresa de la reina se podía apreciar en su rostro ante el gesto del embajador iraní.
Durante el acto los reyes han saludado en el Palacio Real uno a uno a unos 120 embajadores y secretarios de embajada. Así como a los altos cargos de los 41 organismos internacionales con sede u oficina en España. Todo ello en un recibimiento en el que también estaban presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
El motivo
Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, los hombres no pueden dar la mano a las mujeres en público, motivo por el que Ghashghavi ha evitado saludar a la reina.
Ausencias
A la recepción han asistido todos salvo los embajadores de Rusia y Venezuela. El motivo es que aún no han presentado ante el rey sus Cartas Credenciales y por tanto no pueden participar en actos oficiales.
Tampoco estaba presente ningún representante de Nicaragua, país que retiró a su embajador el pasado mes de marzo en protesta por las «continuas presiones y amenazas injerencistas» del Gobierno español.