El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que la mesa de valoración de la amenaza terrorista ha decidido mantener el nivel 4 de alerta aunque doblará la vigilancia hasta la finalización de los eventos de gran afluencia de público.
Así lo ha anunciado Zoido quien ha querido mandar a la ciudadanía un mensaje de «tranquilidad dentro de la preocupación» sobre el nivel de alerta tras el atentado cometido el pasado lunes por un terrorista suicida en Manchester, dejando 22 muertos y 56 heridos, y en el que el Estado Islámico, grupo terrorista que reivindicó la autoría del ataque, aseguraba que seguiría con este tipo de acciones.
La principal medida adoptada ha sido trasladar a las unidades de las fuerzas de seguridad que mantengan la «vigilancia, control y tensión durante toda la evolución de eventos de gran afluencia de público hasta su finalización y abandono de los asistentes del lugar de celebración y las zonas adyacentes».
El ministro ha señalado que todavía falta recibir información de los servicios de inteligencia, manteniendo el contacto con las autoridades británicas. Su intención, ha dicho, es informar a todos los grupos aunque «no considera necesario» convocar el pacto antiterrorista. «No ha sido considerado oportuno por parte de los expertos», ha aclarado.