El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles las nuevas restricciones covid que mañana jueves trasladará al Gobierno para recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. Sánchez ha propuesto también el refuerzo de los dispositivos de vacunación con personal de las Fuerzas Armadas.
Además de la vuelta de las mascarillas y la incorporación del ejército a la campaña de vacunación, prevé también conceder autorizaciones temporales para la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población. Además, contempla que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa.
El presidente del Gobierno ha informado, además, de que se llevará a cabo la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y se habilitará la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la UE.
El objetivo -ha dicho- es aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. Los Presupuestos Generales del Estado destinarán 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las CCAA.
Nuevos objetivos de vacunación:
- Que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año
- Que el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero
- Que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.
- Que el 70% de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero
- Que el 70% tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.
Caducidad del pasaporte Covid
Sobre la caducidad del pasaporte Covid, Sánchez ha dicho que España se limitará a seguir las directrices de la UE: a partir del 1 de febrero de 2022, dentro del certificado verde digital COVID, el periodo de validez de la vacunación será de 9 meses desde la fecha de la administración de la última dosis.