Síguenos

Salud y Bienestar

Test antígenos covid: Dónde conseguirlos

Publicado

en

test antígenos comprar
Imagen de archivo de test de antígenos para el autodiagnóstico de covid. EFE/Villar López

València, 20 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- La demanda de autotest de antígenos en las farmacias valencianas ha crecido «de forma brutal» en las últimas semanas aunque «no hay desabastecimiento», según ha asegurado a EFE Francisco Albanell, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Valéncia.

Según Albanell, miembro de la Comisión de Seguimiento de Coronavirus de la entidad colegial, en estos momentos hay una «demanda brutal» con la Navidad «a la vuelta de la esquina y una incidencia que se ha disparado. Son cientos de personas las que acuden a las farmacias».

Asegura que la petición de autotest de antígenos «se multiplica día a día. Estuve ayer de guardia y no vi una cosa igual desde el tema de las mascarillas, posiblemente unas 300 personas buscando test y a mediodía me quedé sin ninguna».

El vocal del MICOF hace un llamamiento a la tranquilidad y pide que «no cunda la alarma» porque, asegura, en las farmacias valencianas «no hay desabastecimiento» de este producto para detectar si se está infectado de covid-19.

«Hay una sobredemanda. Llegan con cuentagotas, poco a poco, y aunque no satisfacen todas las demandas y las cooperativas están limitando la distribución para no quedarse sin producto, poco a poco se irá normalizando la situación», indica.

Explica que hay gente que se pone en lista de espera, esperando que le llamen de la farmacia cuando reciban el producto, y otros acuden a distintas oficinas de farmacia para intentar conseguirlo.

Dónde comprar test de antígenos

Official Press ha contactado con una empresa valenciana distribuidora de productos sanitarios y parafarmacia y desde Radofarma nos confirman que la demanda por los test estos últimos días no tiene precedentes. Pinchando en este enlace puedes acceder a la web para conseguir los test de antígenos.

Los ciudadanos demandan tanto los autotest nasales como los de saliva, que son ligeramente más caros, explica Albanell, que añade que a las farmacias les ha pasado igual que ocurrió con los geles hidroalcohólicos y las mascarillas.

«Al no poder cubrir la demanda, empezamos a buscar otros canales para que nos abastecieran a las farmacias de autotest y son proveedores paralelos que suben los precios» de este producto, que en estos momentos oscila entre los 6 y 18 euros por unidad.

Las farmacias, afirma, «somos las grandes víctimas porque no intervenimos ni en la oferta ni en la demanda, somos meros intermediarios. Ahora la demanda es brutal y los proveedores alternativos suben los precios y los tenemos que repercutir».

Tras reiterar que no debe «cundir la alarma», el vocal del MICOF ha pedido que se sigan cumpliendo medidas como la ventilación, el lavado de manos, el uso de la mascarilla y la distancia social. «Ha funcionado en otras olas y no teníamos vacunas como ahora», ha afirmado.

Según ha indicado, los autotest son fiables en un 95 por ciento «si se cumplen a rajatabla todos los pasos marcados por el fabricante» y solo hay un 4 o 5 por ciento que se escapan de esta situación.

Confía en que tras pasar las fiestas navideñas bajará la demanda de autotest, aunque ha indicado: «habrá que esperar a ver como evoluciona la pandemia, no esperábamos una sexta ola tan fuerte como esta, nadie la había previsto».

Salud y Bienestar

Investigadores de La Fe descubren una nueva enfermedad «ultrarrara»

Publicado

en

Investigadores de La Fe descubren una nueva enfermedad "ultrarrara"
Investigadores de La Fe descubren una nueva enfermedad "ultrarrara" EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

València, 17 ene (EFE).- Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) de València ha descubierto una nueva enfermedad del neurodesarrollo considerada «ultrarrara», porque de momento solo se ha identificado a dos pacientes.

Se trata de una enfermedad relacionada con el déficit funcional de una proteína llamada mitofilina, ha informado el equipo investigador en un comunicado.

La investigación, liderada por la neuropediatra del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València Ana Victoria Marco-Hernández y publicada en la revista ‘Clinical Genetics’, ha permitido proponer, por primera vez, que los rasgos neurológicos y oftalmológicos de la nueva patología están causados por el déficit funcional de esta proteína.

Este descubrimiento ha sido posible gracias a la secuenciación masiva de nueva generación con que se ha identificado el gen.

El estudio ha evaluado a dos pacientes infantiles con problemas neurológicos. Se trata de dos primos hermanos de familias consanguíneas con encefalopatía del desarrollo, hipotonía y nistagmo.

Los hallazgos genéticos, combinados con los estudios clínicos y de los tejidos de los pacientes han arrojado luz sobre el origen y las características de esta enfermedad mitocondrial.

Las enfermedades mitocondriales son un grupo de patologías poco comunes que se producen cuando las mitocondrias no funcionan como deberían. Se han descrito más de 150 y sus manifestaciones, aunque comparten características comunes, son muy diversas.

«El descubrimiento ayudará a esta y a otras familias a reducir la ansiedad al poder conocer la causa por la que sus hijos tienen los síntomas de una enfermedad tan compleja y a poder tomar decisiones gracias al consejo genético», ha explicado la investigadora.

Gracias a la secuenciación de los genes implicados en el neurodesarrollo, a las pruebas de imagen con resonancia magnética y al estudio de las biopsias de tejido muscular, el equipo investigador ha podido confirmar la sospecha sobre el origen mitocondrial de los síntomas de los pacientes.

El exoma clínico detectó la misma variante en homocigosis del gen IMMT, el examen del músculo confirmó la presencia de signos sugestivos de trastorno mitocondrial y en el estudio de microscopía electrónica se observó la alteración de la disposición de la cresta mitocondrial raramente descrita en los trastornos mitocondriales comunes, pero similar a la observada en modelos animales que albergan la regulación a la baja o el derribo de la mitofilina.

Según Ana Victoria Marco-Hernández, «el gen IMMT se ha estudiado anteriormente como gen candidato, pero no se había descrito previamente porque no había pacientes identificados. Nuestra investigación abre la puerta a que este gen se incluya en los exomas clínicos y se puedan detectar más pacientes en todo el mundo».

El próximo reto para abordar las enfermedades mitocondriales es la terapia génica, han apuntado las mismas fuentes. «En este caso, la enfermedad descubierta no dispone de tratamiento porque no la conocíamos, pero puede llegar y, gracias a la ampliación del conocimiento, tenemos más posibilidades de mejorar la actividad mitocondrial y los síntomas», ha explicado Marco-Hernández.

Continuar leyendo