Dentro de las múltiples ligas europeas, una de las más competitivas y con mejores jugadores se trata de la liga española. Con múltiples jugadores de categoría mundial entre sus filas, no es para nada raro ver equipos sumamente poderosos compitiendo por convertirse en el campeón.
Escuadras como el Real Madrid, el Barcelona FC y el Valencia CF son los que normalmente se mantienen en el dominio de la liga con su alto estilo de juego. Sin embargo, este último ha presentado una gran cantidad de problemas este año que han hecho que el equipo se encuentre al borde de la relegación.
Actualmente, el equipo se encuentra batallando fieramente para evitar caer a la liga de plata siendo su mayor oponente el Sevilla. De acabar relegados, implicaría la primera caída del equipo en cuanto a división desde el año 1986.
Sin embargo, todavía nada se da por sentado y, encontrándose en la segunda plaza de descenso, el equipo busca volver a subir a una posición fuera de riesgo. Por ello, en este artículo analizaremos qué situaciones llevaron al Valencia CF a caer dentro de esta categoría y cuál es el riesgo real de que por primera vez en casi 30 años baje de liga.
Dirigir un equipo de fútbol es como jugar póker online: debes saber detectar las señales
Poder determinar el estado en que se encuentra una escuadra de fútbol que te encuentras manejando es sumamente importante, ya que sin esta información no sabes dónde falla. Este parece haber sido el primer problema que presentó el Valencia: no supo leer sus señales.
Si tienes dudas de lo importante de determinar estas señales, juega al póker online y lo comprenderás rápidamente. Una falla mínima dentro de cualquier indicio o señal puede hacerte retirar demasiado tarde, perdiendo grandes cantidades de dinero.
Por el contrario, un conocimiento acentuado de tus cartas y de cómo se va comportando tu oponente te da suficientes pistas para poder actuar.
El Valencia CF parece haber sufrido de este problema al no leer su situación: los problemas de inversión para entrenamiento, las malas decisiones de su entrenador y, finalmente, la reticencia de su accionista mayor a hacer un cambio en el equipo técnico.
Puede que el equipo no presente oportunidad alguna en su estado actual, sin embargo, está claro que posee jugadores de muy buena categoría. Por ello, el objetivo ha cambiado: tratar de evitar descender de liga para dar tiempo de solucionar los problemas internos.
Gatusso: el mayor error del Valencia CF
Durante gran parte de la liga, el Valencia se mantuvo aferrado a la decisión de utilizar a Gennaro Gatusso como entrenador. No obstante, no parecía haber una compenetración entre los jugadores y su entrenador principal, haciendo que cada decisión fuera considerada como mala.
Desde malas selecciones de escuadra a escudarse por la falta de capital para adquirir refuerzos, el entrenador desde un inicio no parecía compenetrar con el estilo del equipo. Esto a la larga trajo problemas por parte de la afición, que insistía constantemente en que abandonara la posición.
Sin embargo, el entrenador se mantuvo firme dentro de su posición hasta que fue demasiado tarde. Con la derrota frente al Valladolid y una reticencia de los accionistas de brindarle capital para adquirir fichajes de invierno, decidió abandonar el equipo.
Las dudas de Peter Lim tienen al equipo en un limbo
Si bien la escuadra logró retirar al entrenador que no compaginaba con ellos, el accionista mayor del equipo no parece muy preocupado en traer a un nuevo candidato para el puesto. Por ahora el equipo se encuentra en manos de Salvador González Marco (conocido como Voro), con el cual busca tratar estabilizar una escuadra que se encuentra cayendo en picada.
Por otro lado, la paciencia de Lim está trayendo problemas: el accionista quiere dejar al equipo en manos de dicho entrenador mientras busca meticulosamente un candidato ideal para tomar el puesto y evitar más problemáticas. Y aunque el razonamiento tras su tardanza es sabio, la situación de emergencia implica soluciones rápidas que no se están llevando a cabo.
A merced del resultado de sus jugadores
Con un equipo técnico hecho trizas y muchos problemas dentro de la directiva, el Valencia CF parece tener todas sus esperanzas en que sus jugadores puedan mantener a flote a su equipo en la cancha. Y aunque en cada partido han demostrado estar peleando con uñas y dientes, se nota claramente la falta de dirección.
Lo cierto es que gran parte de la afición está al tanto de ello, por lo cual no ha habido repercusiones contra los jugadores. El Valencia tiene una alta probabilidad de descender, sin embargo, no se debe a falta de calidad, sino a falta de orden dentro de su directiva.
Lo cierto es que por ahora el objetivo ha cambiado totalmente a evitar bajo cualquier medio la relegación de la escuadra a la liga de plata, una meta por la cual tanto jugadores como fanáticos esperan que se cumpla.