Alicante, 9 feb (EFE).- El Colegio de Enfermería de Alicante ha anunciado este martes que ha diseñado un plan que «permitiría» vacunar contra la covid-19 a toda la población mayor de 16 años de la provincia alicantina «antes del verano» y que lo trasladará a la Conselleria de Sanidad como propuesto para su aplicación.
Un plan que es «extrapolable al resto de la Comunitat» y cuya «oportunidad viene dada por el comienzo de la vacunación a la mayor parte de la población, una vez que los sanitarios del sector público y privado y los principales grupos de riesgo hayan recibido la vacuna», han informado fuentes de la entidad.
Para su elaboración se ha tenido en cuenta «el aprovechamiento de los recursos disponibles en el sistema sanitario público de forma eficaz para tratar de sacarles el mayor rendimiento», han afirmado.
El plan incorpora también de manera «novedosa el ofrecimiento de las instalaciones colegiales como punto de vacunación y la participación en el mismo de los cientos de voluntarios con los que ya cuenta la Organización Colegial para administrar la vacuna».
«De tenerse en cuenta lo planteado en esta propuesta, la vacunación de la totalidad de la población mayor de 16 años podría alcanzarse antes de la llegada del verano», estima el Colegio de Enfermería de Alicante.
Según esta entidad, «a partir del 10 de mayo se podría empezar a vacunar masivamente, ya que antes de esa fecha no se acabará de vacunar a los grupos de riesgo».
Para ello, apunta, «sería necesario contar con al menos dos puntos de vacunación por cada uno de los 108 centros sanitarios públicos de la provincia».
«Puntos de vacunación que estarían ubicados fuera de estos centros sanitarios al no tener los mismos capacidad para absorber la masiva afluencia de usuarios prevista» y que «deberían estar formados por cuatro enfermeras/os», entre ellos, voluntarios jubilados y estudiantes de 3º y 4º de Enfermería, ha indicado.
Según este colectivo, las «enfermeras/os del sistema de salud son suficientes para la administración de las vacunas sin tener que recurrir a otros profesionales». Además, sostiene, «el éxito y la clave de la propuesta es la disponibilidad de vacunas».
«Las enfermeras/os son los verdaderos expertos en el campo de la administración de las vacunas. Lo han dado todo en la primera y en la segunda ola, lo están dando todo en esta tercera y lo van a seguir dando en el proceso de vacunación», destaca la entidad en un comunicado.
El documento que se trasladará a la Conselleria contempla, entre otras medidas, administrar en cada centro o departamento de salud «un único tipo de vacuna, evitando servir vacunas de varios laboratorios en el mismo punto de vacunación».
El colectivo apunta también que «los equipos de Enfermería podrían vacunar fuera de su horario laboral habitual mediante el abono de módulos, como ahora se está realizando en el seguimiento COVID».
Además, recomienda habilitar dos espacios para cada zona básica o centro de salud, sobre todo en la administración de la vacunación al grupo de personas de entre 16 y 60 años, para evitar aglomeraciones.
Expone, igualmente, que el proceso «sería más eficaz» con cita previa, «pero si no fuera posible en la primera dosis», considera que «sí lo será en la segunda, como se está haciendo actualmente con los profesionales sanitarios».
Propone, por otra parte, solicitar la colaboración de las corporaciones públicas, con presencia de Policía Local y Protección Civil en los puntos de vacunación», donde, según el Colegio de Enfermería de Alicante, es «importante contar con un desfibrilador, con maletín de urgencias y con un transporte sanitario».