Las comisiones de las fallas de Benicalap y Fernando el Católico-Àngel Guimerà han resultado ganadoras de los I Premios Bienestar Animal Fallero, que entrega el Ayuntamiento de València al mundo fallero, comoreconocimiento a su importante labor de visualización de las necesidades de cuidado de los animales. Los galardones, que se inauguran en esta edición, nacen gracias a la iniciativa de la Concejalía de Bienestar Animal, en colaboración con la Hermandad de San Antonio Abad de València y el apoyo de la Concejalía de Cultura Festiva.
Benicalap yFernando el Católico-Àngel Guimerà ganadoras de los I Premios Bienestar Animal Fallero
El acto de entrega de estos reconocimientos, que se ha celebrado en el Hemiciclo Municipal, ha estado presidido por la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, y ha contado con la participación del presidente de la Hermandad de San Antonio Abad, Rafael Garrote. En el acto también han participado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, el concejal de Sanidad, Emiliano García y otros miembros de la corporación.
Durante el acto Tello ha reconocido “la importante labor de las comisiones falleras, que dedicáis parte de vuestro tiempo y esfuerzo en construir una sociedad más preocupada e involucrada con el bienestar animal” y ha agradecido “el esfuerzo llevado a cabo por los responsables de las comisiones falleras que en un tiempo record presentaron su candidatura a estos premios y especialmente a los de las fallas ganadoras”.
Por su parte, Rafael Garrote ha puesto en valor la iniciativa “con la cual se pretende fomentar los valores de solidaridad y respeto hacia nuestros animales de compañía, en una parte de la sociedad tan significativa como es el mundo fallero”.
Las fallas premiadas
La Falla Benicalapha sido la ganadora del primer premio. El monumento fallero, bajo el lema “S.O.S. Extinción”, creado por el artista Juanjo Salóm, recibirá un estandarte honorífico y 1.000 euros en metálico. Por su parte, la Falla Fernando el Católico-Àngel Guimerà, creada por los artistas falleros Samuel y Víctor, denominada “Animalari Quasi Extint”, recibirá además del estandarte, un premio en metálico de 500 euros.
El objetivo de estos galardones es, tal como establecían las bases de la convocatoria, reconocer la labor de las comisiones falleras que dedican parte de su tiempo y esfuerzo en construir una sociedad más preocupada e involucrada con el bienestar animal. Para ello, el jurado ha destacado aquellas escenas o ninots de las fallas, tanto infantiles como grandes, plantadas en el ejercicio 2023, que destacaron por poner en valor o guardar relación con el bienestar animal; así como aquellas encaminadas al fomento del bienestar animal y la integración y participación de los animales de compañía.