La actriz Ágata Lys falleció el pasado 12 de noviembre a los 67 años pero la noticia no ha trascendido hasta ahora, según confirma la Unión de Actores en su cuenta de Twitter.
Lys fue una estrella y mito del cine erótico y del destape, comenzando su carrera televisiva en la década de los 70 en el programa ‘Un, dos, tres…responda otra vez’, donde enseguida se hizo popular por su presencia delante de la cámara, su belleza y su sensualidad, y pronto fue reclamada para la gran pantalla. Trabajó con directores de cine como Pedro Lazaga, que la dirigió en Una mujer de cabaret, o Juan de Orduña. Comedias y dramas de temática sexual y títulos de ‘fantaterror’ fueron parte de su filmografía.
Agata Lys
El gran éxito en el celuloide le llegó de la mano de Mario Camus y ‘Los santos inocentes’, donde interpretaba a la amante del señorito Iván (Juan Diego). Deseo carnal, El erotismo y la informática, Las alegres vampiras de Vogel y Trauma formaron parte de su primera etapa en el cine.
Posteriormente, su filmografía vino acompañada de otros títulos como los de El regreso de los mosqueteros (1989, de Richard Lester), Taxi (1996, de Carlos Saura) o Familia (1996, de Fernando León de Aranoa).
Nacida en 1953, con el nombre de Margarita García Sansegundo, Lys estudió Filosofía y Letras y Arte Dramático en su Valladolid natal. Actriz con varios títulos de teatro a sus espaldas (debutó a los 17 años como Doña Inés en el Teatro Lope de Vega de Valladolid), alternó los últimos años de su carrera los trabajos en cine y las tablas.
Conocida como la Marilyn española, vivía retirada en la Costa del Sol sus últimos papeles fueron colaboraciones en series de televisión como Amar en Tiempos revueltos.