El cáncer de páncreas es el octavo tumor con mayor incidencia en España, pero es uno de los tumores con peor pronóstico a los cinco años del diagnóstico. La falta de mejoría en la supervivencia y el aumento de la incidencia en este tumor han hecho que las predicciones sitúen el cáncer de páncreas como responsable de la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos en el año 2030. En Europa, su mortalidad supera ya la del cáncer de mama.
El fármaco para el cáncer de páncreas metastásico
“Tan solo el 20% de los pacientes con cáncer de páncreas son candidatos a cirugía, y de estos el 80% recae y acaba desarrollando metástasis por lo que la mayoría de los pacientes de cáncer de páncreas acaba llegando a este estadio. En este contexto, es importante encontrar nuevas opciones terapéuticas para estos pacientes que mejoren la supervivencia” afirma la Dra. Teresa Macarulla, jefa del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y oncóloga médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron que ha formado parte del comité científico de este ensayo internacional multicéntrico.
NALIRIFO, el fármaco de la esperanza
“Los resultados del estudio NAPOLI-3 demuestran que una nueva combinación farmacológica podría ser una nueva opción de tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de páncreas avanzado” añade la Dra. Macarulla.
El ensayo clínico de fase III NAPOLI-3 compara la eficacia antitumoral y la seguridad de NALIRIFOX, una combinación de fármacos: irinotecán liposomal (Onivyde) con fluorouracilo (5-FU), leucovorina y oxaliplatino frente a gemcitabina más nab-paclitaxel (Gem+NabP) en el entorno de la primera línea, o primera opción de tratamiento en pacientes con cáncer de páncreas metastásico.
En el ensayo clínico de fase III se incluyeron 770 pacientes y la media de la supervivencia general fue de 11,1 meses en los pacientes tratados con NALIRIFOX frente a los 9,2 meses en los que recibieron Gem+NabP. La supervivencia sin progresión (el tiempo entre que se inicia el tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer) también mejoró significativamente de 5,6 meses a 7,4 meses.
“Actualmente tenemos pocas opciones de tratamiento para los pacientes de cáncer de páncreas metastásico así que cualquier avance en este sentido es una buena noticia. Contar con una nueva opción terapéutica con NALIRIFOX es un paso más y nos motiva para seguir investigando en nuevos tratamientos” afirma la Dra. Teresa Macarulla.