Síguenos

Buenas noticias

NALIRIFO, el fármaco de la esperanza para el cáncer de páncreas metastásico

Publicado

en

farmaco cancer de pancreas metastasico
El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por cáncer. / Creative Commons- AGENCIA SINC

El cáncer de páncreas es el octavo tumor con mayor incidencia en España, pero es uno de los tumores con peor pronóstico a los cinco años del diagnóstico. La falta de mejoría en la supervivencia y el aumento de la incidencia en este tumor han hecho que las predicciones sitúen el cáncer de páncreas como responsable de la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos en el año 2030. En Europa, su mortalidad supera ya la del cáncer de mama.

El fármaco para el cáncer de páncreas metastásico

“Tan solo el 20% de los pacientes con cáncer de páncreas son candidatos a cirugía, y de estos el 80% recae y acaba desarrollando metástasis por lo que la mayoría de los pacientes de cáncer de páncreas acaba llegando a este estadio. En este contexto, es importante encontrar nuevas opciones terapéuticas para estos pacientes que mejoren la supervivencia” afirma la Dra. Teresa Macarulla, jefa del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y oncóloga médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron que ha formado parte del comité científico de este ensayo internacional multicéntrico.

NALIRIFO, el fármaco de la esperanza

“Los resultados del estudio NAPOLI-3 demuestran que una nueva combinación farmacológica podría ser una nueva opción de tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de páncreas avanzado” añade la Dra. Macarulla.

El ensayo clínico de fase III NAPOLI-3 compara la eficacia antitumoral y la seguridad de NALIRIFOX, una combinación de fármacos: irinotecán liposomal (Onivyde) con fluorouracilo (5-FU), leucovorina y oxaliplatino frente a gemcitabina más nab-paclitaxel (Gem+NabP) en el entorno de la primera línea, o primera opción de tratamiento en pacientes con cáncer de páncreas metastásico.

En el ensayo clínico de fase III se incluyeron 770 pacientes y la media de la supervivencia general fue de 11,1 meses en los pacientes tratados con NALIRIFOX frente a los 9,2 meses en los que recibieron Gem+NabP. La supervivencia sin progresión (el tiempo entre que se inicia el tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer) también mejoró significativamente de 5,6 meses a 7,4 meses.

“Actualmente tenemos pocas opciones de tratamiento para los pacientes de cáncer de páncreas metastásico así que cualquier avance en este sentido es una buena noticia. Contar con una nueva opción terapéutica con NALIRIFOX es un paso más y nos motiva para seguir investigando en nuevos tratamientos” afirma la Dra. Teresa Macarulla.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

La UV detecta las células que aceleran el envejecimiento y acortan la vida

Publicado

en

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Universitat de València (UV) ha detectado que las células que interpretan un exceso de nutrientes aceleran el envejecimiento y acortan la vida.

El estudio, que se publica en Nature Aging, señala que las células reciben la señal de que tienen un exceso de nutrientes y eso hace que órganos como el páncreas, el hígado y los riñones funcionen mal y se inflamen y propone que actuando solo sobre la inflamación se pueden aliviar los síntomas y aumentar la supervivencia.

Los estudios se han realizado en modelos animales pero la comparación de sus procesos moleculares con muestras de sangre de personas septuagenarias indica que se pueden extrapolar al envejecimiento humano, ha informado la UV.

Ante una población que envejece a un ritmo acelerado es fundamental comprender qué pasa en el organismo con el paso del tiempo, a escala molecular.

Se sabe que en muchos procesos interviene el complejo de proteínas mTOR, un agente clave en múltiples funciones del organismo y en especial en el metabolismo.

Este nuevo trabajo halla ahora en modelos animales que cuando la actividad de mTOR aumenta, pero solo de forma moderada, el envejecimiento se adelanta, y la duración de la vida de los animales puede acortarse hasta en un 20 %.

Así, el envejecimiento se acelera y la vida se acorta en animales cuyas células ‘creen’ tener demasiados nutrientes, pese a llevar una dieta normal.

Dado el papel central de mTOR en el metabolismo, esta investigación da pistas para entender por qué enfermedades relacionadas con el envejecimiento aparecen o empeoran en personas con alto índice de masa corporal, un indicador relacionado con la obesidad y la inflamación.

También aporta información sobre por qué la restricción calórica –un tipo de dieta asociada a una mayor longevidad en animales– puede favorecer el envejecimiento saludable, ya que ciertos genes que se activan al restringir la ingesta de nutrientes interaccionan con mTOR.

Además, se crea una nueva herramienta de investigación «para estudiar la relación entre el aumento de nutrientes y el envejecimiento de distintos órganos», señala el autor principal del estudio y jefe del  del Grupo de Metabolismo y Señalización Celular del CNIO, Alejo Efeyan.

Su primera autora es Ana Ortega-Molina, que actualmente dirige su laboratorio de Metabolismo en Cáncer y Envejecimiento en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM), y colaboran Rafael de Cabo (Instituto Nacional del Envejecimiento-NIA, Bethesda, Estados Unidos, Consuelo Borrás y Daniel Monleón, de la UV, y María Casanova-Acebes, jefa del grupo Inmunidad del Cáncer en el CNIO.

Investigadores de la UV

«Este tipo de estudios colaborativos sientan las bases para una mejor comprensión del papel de la nutrición en el envejecimiento saludable y su relación con intervenciones nutricionales, como la restricción calórica o el ayuno intermitente», según Borrás.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo